"Antes de irme del gobierno, quise estar aquí, con ustedes". Con esa frase Michelle Bachelet inició al medio día de ayer un recorrido por Dichato y Constitución, dos de las localidades más devastadas por el terremoto y el tsunami que azotaron al país.

A 72 horas de entregar el mando y luego de una semana marcada por las críticas a la capacidad de reacción del gobierno frente a la catástrofe, la Presidenta intensificó su trabajo en terreno y anunció una segunda fase de recuperación.

La Mandataria ya había sido entrevistada a primera hora por el matinal de TVN, Buenos Días a Todos, donde explicó que, tras cubrir las necesidades más urgentes, la nueva tarea que asumía era comenzar a normalizar la vida de la población más afectada.

En La Moneda, Bachelet encabezaría luego una reunión con el Estado Mayor de la Defensa Nacional. En la cita, encomendó mejorar el sistema de distribución de ayuda en alimentos y ropa, creándose un nuevo centro de acopio en Renca, y reforzar el envío de materiales de protección ante lluvias.

CEREMONIA DE DESPEDIDA
El despliegue de Bachelet forma parte de una estrategia diseñada en el segundo piso de Palacio para revertir los cuestionamientos a la gestión del gobierno y evitar el riesgo de que la alta popularidad de la Mandataria decaiga a días de entregar la banda presidencial a Sebastián Piñera.

El sábado, durante una reunión de gabinete, se emplazó a los ministros a intentar recuperar el control de la agenda mediática, que tenía el mandatario electo.

El diseño de Palacio también contempla la puesta en escena de la despedida de la Mandataria. Ayer, durante su recorrido por la Región del Bíobío, Bachelet le dijo a la gente que ella continuará colaborando con la recuperación del país cuando deje el gobierno. "Aunque ya no con los recursos del Estado, después del 11 (de marzo) van a poder seguir contando con esta ciudadana, que desde Presidenta va a pasar a ser Michelle Bachelet", dijo en Dichato. También aludió indirectamente a las divergencias dentro del gobierno por la decisión de decretar Estado de Catástrofe y delegar en las Fuerzas Armadas el control del orden, señalando que su primera preocupación fue trabajar con autoridades castrenses y gobiernos locales.

Más tarde, en Constitución -donde llegó en helicóptero a las 17.00-, Bachelet recorrió el borde costero y poblaciones asentadas en los cerros de la comuna, donde se construyeron mediaguas de emergencia. En ambos lugares, fue recibida con gritos de la gente que le pedía que no se fuera del gobierno.

El adiós de la Presidenta también contempla entregar un mensaje por cadena nacional de televisión y una ceremonia a realizarse la mañana del 11 de marzo en la Plaza Constitución. En Palacio esperan que ese día, en las afueras de La Moneda, se congregue una multitud para despedir a la Mandataria.