Terminaron en una estrecha disputa por el tercer lugar en la pasada elección presidencial del 17 de noviembre, con la diferencia de que uno ya tenía un camino político recorrido.
Así fue el último capítulo electoral del ex abanderado del PRO Marco Enríquez-Ominami y el candidato presidencial independiente Franco Parisi. Tras un primer intento como presidenciable en el 2009, ME-O obtuvo en los pasados comicios un 10,98% de los votos, frente al 10,11% del economista.
Definido el gobierno por los próximos cuatro años, la figura del progresismo y el independiente ya se encuentran planificando una activa agenda para el próximo año, definiendo incluso las directrices políticas para interactuar con el próximo gobierno de Michelle Bachelet.
ATENTA OBSERVACION
Desde el PRO aseguran que tendrán una vigilante actitud con la administración de Bachelet. Reconocen expectación ante una agenda programática de tinte progresista en el futuro gobierno de la Nueva Mayoría.
Colaborarán en los temas que identifiquen a la izquierda, pero serán fiscalizadores mientras los ejes comprometidos por Bachelet no cumplan con las expectativas.
"No seremos obstáculo para que Bachelet pueda derrotar a los poderes fácticos de su propia coalición. Podrá contar con nosotros cuando quiera ir más lejos en materia constitucional, tributaria y de educación", asegura ME-O.
"Y cuando no cumpla sus propios compromisos, desde la Fundación Progresa vamos a estar observando sus incumplimientos y nos vamos a pronunciar", complementa.
Asimismo, ME-O aspira a ensanchar la discusión programática por el flanco izquierdo. "Pondremos los temas más allá de lo establecido: democracia participativa, digital, asamblea constituyente y modelo de desarrollo alternativo", asevera.
Junto a ello, Enríquez-Ominami maneja ofertas de medios de comunicación e invitaciones de universidades en México y Argentina, Chiapas y Rosario respectivamente, donde en la última está invitado como profesor estable. E invitado por productores galos, viajará a Francia para preparar documentales sobre la salud mental y la educación pública en Chile.
EVITAR CAUDILLISMOS
La apuesta del entorno de Franco Parisi es evitar la personalización de su capital político y convertirlo en líder de opinión.
Para ello preparan un centro de estudios digital, con el nombre tentativo "El poder de la gente", el mismo título para un eventual movimiento político formado por su red de voluntarios.
En él se socializarán propuestas programáticas e invitarán a figuras independientes o regionalistas, como los senadores electos Rabindranath Quinteros y Alejandro Guillier, además del RN Antonio Horvath.
Además, Parisi tiene agendado un viaje para enero a Ecuador, invitado por el gobierno de Rafael Correa.
La idea es ser testigos de la contaminación de la Amazonía del país por parte de empresas petrolíferas, periplo al que también está invitado Marco Enríquez-Ominami.
Junto con ello, estudiarán el modelo de asamblea constituyente de Ecuador, para adaptarlo a la realidad nacional y presentárselo a Michelle Bachelet.