Aparentemente el esperado "hablemos en marzo" de la ex presidenta Michelle Bachelet tendrá que esperar hasta fin de mes para concretarse. La actual directora ejecutiva de ONU Mujeres tiene una agitada agenda durante este mes a cargo del organismo en Nueva York.
La ex presidenta tendrá que encabezar actividades desde la celebración del Día Internacional de la Mujer, pasando por el 57° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) y una conferencia con la primera directora del New York Times, Jill Abramson.
Michelle Bachelet dio ayer el discurso inaugural de la CSW, ceremonia tras la cual aclaró que no se referirá por el momento a su eventual candidatura a la presidencia. "De Chile me van a perdonar, pero voy a hablar más adelante en mi país", dijo en una conferencia de prensa.
La CSW es el encuentro internacional de alto nivel más importante en temas de género. Fue creada en 1946 y tiene por objetivo evaluar cada año el progreso de los Estados miembros de Naciones Unidas en temáticas de la mujer. En esta versión, que se extiende entre el 4 y el 15 de marzo, más de 6 mil 300 delegados de todo el mundo analizarán y formularán propuestas concretas para promover la igualdad de género.
En el marco de este encuentro, se espera que durante el día de hoy, la ex presidenta inaugure el evento organizado por ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP) que anualmente promueve la deliberación sobre los temas de género. En la oportunidad, Bachelet dará la bienvenida a las delegaciones de parlamentarias, incluida la chilena.
El miércoles 6 en tanto, la ex mandataria dará una conferencia "La agenda de género y su nuevo impulso", junto a Jill Abramson, la primera mujer en ostentar el cargo de directora del diario New York Times en sus 160 años de historia. Luego de la conferencia, Bachelet será entrevistada por la editora del diario, Susan Chira, frente a una audiencia de más de 150 invitados.
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
El viernes 8 de marzo, Michelle Bachelet encabezará la ceremonia de Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer junto al Secretario General, Ban Ki-moon, en el salón plenario de la ONU en Nueva York.
Este año el lema del día es "Una promesa es una promesa: ha llegado el momento de tomar medidas para poner fin a la violencia contra las mujeres", y en la ocasión se presentará la canción One Woman, en la que participaron mujeres de todo el mundo.
Hasta el momento, la agenda de la directora ejecutiva de ONU Mujeres contempla su participación en más de 16 eventos de alto nivel y cerca de 40 reuniones bilaterales con representantes de distintos gobiernos, las que se extenderán al menos, hasta el viernes 15 de marzo.