"No voy a ser candidato presidencial de RN", con estas palabras Andrés Allamand descartaba esta mañana la posibilidad de enfrentarse a la carta de la UDI, Evelyn Matthei, en una eventual primaria cerrada del oficialismo, de cara a las elecciones de noviembre. Sin embargo, las reuniones comenzaron cerca de las 9.00 horas en la casa del timonel del partido, Carlos Larraín, hasta donde llegó Andrés Allamand para analizar si aceptaba o no ser la opción presidencial de RN.

El resultado de dicha reunión, lo dio a conocer el mismo Allamand pasadas las 11.30 horas en la sede de RN, hasta donde llegó acompañado de su esposa, la ex diputada Marcela Cubillos, quien se mantuvo al interior del partido durante la conferencia de prensa, que el ex candidato presidencial enfrentó solo en el patio de RN.

Tras el anuncio de Allamand, las reuniones al interior de la colectividad de Antonio Varas continuaron intensamente. El presidente del partido, que llegó sin ser visto por la prensa, recibió en su oficina al secretario general del partido, Mario Desbordes, al senador Francisco Chahuán y al propio Allamand, entre otros.

El ex candidato presidencial dejó el partido cerca de las 12.45 horas, acompañado de su esposa y tras reunirse brevemente con el senador Chahuán, mientras las reuniones se sucedían, según indicó el propio presidente de la colectividad, Carlos Larraín, trabajando en el mecanismo para dar con un candidato de consenso del oficialismo.

Tras las reuniones de la mañana, Larraín aceptó hablar con la prensa, momento en el que señaló que hoy es un "día difícil, qué duda cabe, nos quedamos sin nuestra principal figura para enfrentar la presidencial, este es el caso de un camino frustrado, lo lamento mucho, pero él por no querer ser un factor de discordia se hizo a un lado".

Antes de la comisión política ampliada del partido, que comenzará cerca de las 18.00 horas, Carlos Larraín y parte de la mesa de RN, tuvieron un almuerzo de trabajo para seguir analizando las opciones del partido de cara a las presidenciales de noviembre, ya que según aseguró el presidente de RN, "tenemos nombres nuevos" para proponer como candidatos de consenso.