"AVISO METEOROLÓGICO: PRECIPITACIONES ENTRE LAS REGIONES DE ANTOFAGASTA Y ATACAMA". Este fue el primer aviso que emitió el sábado la dirección meteorológica alertando sobre precipitaciones en la región de Atacama entre el martes 24 y el jueves 26 de marzo. Cuatro días después, un núcleo frío de altura provocó anegamientos en las comunas de Antofagasta, Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Vallenar, entre otras.

Las lluvias han provocado daños en viviendas, corte de caminos y de servicio eléctrico. 4 fallecidos y 1484 personas en albergues son parte del último balance de la Onemi, entregado esta mañana.

Las últimas horas, sin embargo, han estado cruzadas por el debate en torno a si fue oportuna o no la información a la población. Los fuegos los abrió el funcionario de meteorología Luis Zalazar, quien señaló a Radio Biobío que "el pronóstico que existía siempre habló de alrededor de 30 milímetros de agua en 24 horas (que caerían) en la zona de Atacama".

Una alerta de meteorología del domingo da cuenta de esta afirmación, donde se señala que podrían haber entre 10 a 20 mm en la costa y valles y  30 cm para la zona cordillerana (se habla de cm porque se pronosticaba nieve).

El director de Meteorología Arnaldo Zúñiga, aseveró hoy al respecto que "inicialmente se envió una alerta, cuando vimos que la condición iba a ser más critica elevamos una alarma", que es la que se ve en este enlace.

DIRECTOR DE LA ONEMI: "ES UNA POLÉMICA QUE NO ES NECESARIA"

Consultado sobre las afirmaciones del funcionario de Meteorología, el director de la Onemi Ricardo Toro aseveró hoy que "la alarma de precipitaciones intensas fue el 25 de marzo a las 11:48 horas. La alerta indica los chubascos a partir del 24 hasta el 26. Esa información fue lo que gatilló que se estableciera que la situación fuera mucho más grave".

"Las palabras del señor Salazar han sido desafortunadas y han creado una polémica que no es necesaria", manifestó el director de la Onemi.

Toro recalcó que "nosotros recibimos el sábado 21 de marzo un aviso que nos indicaba que iban a haber chubascos a partir del 24 de marzo en estas 3 regiones y a partir de ese momento comenzamos a aplicar esta escalada de aviso, de alerta y alarma a las regiones que se vieron afectadas. Y tenemos ese informe".

Sobre esto, la Onemi decretó la alerta roja para Atacama el miércoles 25 a las 8:26 horas. La alerta preventiva por precipitaciones, en tanto, se estableció el 23 de marzo.

EL BALANCE DE LOS ALCALDES

Consultado sobre la entrega de la información por parte de las autoridades, el alcalde de Vallenar Cristián Tapia dijo a CNN que si bien ellos recibieron una alerta de lluvias la semana pasada, lo que les permitió prepararse, no existía información sobre la gravedad del fenómeno.

"Sobre la gravedad de la lluvia nadie tuvo la información que correspondía, sólo sabíamos que venía un frente de mal tiempo y que finalmente se ha traducido en una caída de agua por sobre los 45 mm.  Nadie podía predecir este fenómeno de la magnitud que lo habíamos tenido", dijo.

Por su parte, la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo sostuvo al mismo medio que "he sido muy crítica respecto de esto. La idea es ir recuperando la confianza de la comunidad. Yo pido que realmente se preocupen de la red de emergencia, de esto tenemos que sacar lecciones, porque han sido fallidas las comunicaciones".

REACCIONES EN EL MUNDO POLÍTICO

La ex candidata presidencial de la Alianza Evelyn Matthei sostuvo en Agricultura que "viendo los informes meteorológicos se debió actuar antes. Pero la Onemi parece que no existe, como en el terremoto".

"Da rabia ver que meteorología había anunciado estas lluvias en el norte y que no se haya hecho nada para prevenir", manifestó.

Por su parte, el presidente de RN Cristián Monckeberg cuestionó la reacción por parte de la Onemi.

En tanto, el diputado DC Matías Walker manifestó que "lo último que necesitamos es una polémica entre Onemi y Meteorología"