La alta costura peruana llega a Cusco
Las últimas propuestas en alta costura peruana no se presentan en Lima, sino en una inédita pasarela levantada en el templo del Sol en la ciudad de Cusco, donde los diseños alternativos con ingredientes autóctonos han sido los protagonistas.
El Koricancha (templo del Sol), uno de los principales santuarios incaicos, prestó sus instalaciones para que 24 modelos muestren las colecciones de los diseñadores peruanos Meche Correa, Norma Peña, Titi Giulfo, Amaro Casanova, Jessica Butrich, Fátima Arrieta, Roger Loaiza y Gleny Castro, en este festival denominado "Cusco always in fashion".
Los restos incaicos con la arquitectura religiosa que conviven en ese lugar, hoy sede del Convento de Santo Domingo, fueron el escenario ideal para los vestidos de alta costura.
La diseñadora Meche Correa relató que su colección está inspirada "en las polleras (juegos de faldas andinas) y sus volúmenes".
En los Andes peruanos "las mujeres usan faldas sobre faldas, a veces son hasta 25 faldas en las épocas de fiesta, y yo siento que los volúmenes son tan femeninos, porque luego se ciñen la cintura y me parece muy lindo", agregó la creadora.
Correa mostró además vestidos con intrincados bordados de flores y tocados inspirados en los sombreros andinos.
Otra diseñadora, Gleny Castro, trajo a Cusco una colección presentada en el desfile Pretaporter de París de 2008, trabajada en lana artesanal de alpaca (versión noble de la llama) bordada por artesanos de la ciudad de Huancayo con lentejuelas opacas, lana y piedras.
Castro comentó que sus vestidos están inspirados en la cerámica de Chulucanas (de la costa norte de Perú) y en los marcos tallados de la antigua escuela cusqueña de pintura.
Previa a la pasarela de hoy, otros tres diseñadores de moda presentaron sus propuestas en una intervención urbana, el miércoles pasado, en un pasillo levantado en el mercado de San Pedro, la cual fue encabezada por el artífice de "Cusco always in fashion", el artista cusqueño Andrés Zúñiga.
Nacido en una familia de artistas en el barrio de San Blas, Zúñiga pensó desde hace dos años en darle un lugar a todas las manifestaciones culturales desatendidas en su ciudad, que podrían hacer de la capital de los incas un destino más diverso.
Zúñiga explicó que la colección que diseñó para el evento arranca de su trabajo con las costureras del mercado de San Pedro, un antiguo centro de abastos de la ciudad.
El diseñador presentó vestidos en seda labrada, de colores intensos, con faldas voluminosas y plisadas como las polleras de las mujeres andinas, con cintura bajo el busto, y con sombreros blancos de copa alta.
Zúñiga dijo que sólo podía retribuir con "amor" a los sabores y sensaciones que experimenta cada vez que acude al activo mercado cusqueño.
El anfitrión del evento aclaró que la intención de la pasarela es ser una vitrina, especialmente para los creadores jóvenes que tienen propuestas innovadoras pero que no cuentan con los recursos para preparar y presentar una colección.
Uno de esos jóvenes valores es el diseñador Elfer Castro, quien contó con el auspicio de la Dirección Regional de Comercio Exterior del Cusco para realizar una colección en asociación con los pobladores de la provincia de Canchis.
Castro utilizó faldas de hojalata hechas por los herreros campesinos, con aplicaciones de bordados multicolores, cinturones anchos hechos en telar tradicional andino, y blusas armadas con pastillas de lana, con múltiples aplicaciones de tejidos en forma de esferas y flores.
Otra diseñadora que trabajó con los artesanos de la región fue Isabel Luna, con experiencia en las pasarelas parisinas, que buscó inspiración en los tejedores de la provincia de Ocongate.
Luna hizo una colección de vestidos y abrigos en lana de alpaca, seda rústica, terciopelo y pana, que tomaron los bordados típicos de flores de las cusqueñas en las faldas largas, cinturones y en los sombreros redondos y planos.
La idea del "Cusco always in fashion" es convertirlo en una exhibición que se repita anualmente, con apoyo de empresas e instituciones públicas, con las manifestaciones actuales en diseño peruano.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.