La amante fascista, escrito por el dramaturgo Alejandro Moreno y dirigido por Víctor Carrasco, se presentará desde el 4 al 28 de noviembre en "RKO: Teatro de la Palabra" (ex La Feria), en lo que es la puesta en marcha de este nuevo espacio consagrado a la dramaturgia.
El lugar, que funcionó por 28 años de la mano del actor Jaime Vadell, fue remodelado y será inaugurado oficialmente en 2011, con la obra "Bailando para ojos muertos" de Juan Radrigán.
En el montaje, Urrutia interpreta a Iris Rojas, una mujer de 32 años que vive en una nortina villa militar esperando a su amante (el Sr. Espina), un jerarca castrense que prometió visitarla aprovechando que Ricardo, su marido, realiza entrenamientos en Panamá.
Pasan los días, las horas, y ella sólo piensa en reencontrarse con su amante, un héroe de la historia del Chile reciente. Mientras espera, lava su uniforme, maquilla su rostro y domina la ansiedad en un escenario despojado, referencia directa a la aridez nortina. Actriz aficionada y madre de un niño afeminado -que bien podría ser hijo de su esposo o de su amante- repasa su vida, la miseria de no tener un domicilio fijo y el inmenso amor que siente por su amante.