El Sifup es enfático. La entidad que preside Gamadiel García advierte que el inicio de la temporada de fútbol profesional, programado para este viernes, está en serio riesgo. La suspensiones de Naval e Independiente de Cauquenes en Segunda División y la no admisión de Barnechea en Primera B abren un escenario inquietante: la masiva cesantía de futbolistas. Así, la asamblea ya tomó una determinación: los torneos no comenzarán.

"El Sifup, por mandato de su asamblea, ha resuelto que el torneo que parte el viernes 28 de julio no se iniciará con más de noventa desempleados, situación que se generó a raíz del no pago de la garantía de Naval y Cauquenes; y la cuota de incorporación del club Barnechea. La directiva, en conjunto con los capitanes, tomó esta decisión tras conocer la incómoda posición en la que quedan nuestros agremiados tras la incompetencia de los directivos de sus clubes", consigna un comunicado firmado por la entidad gremial.

En ese sentido, aboga porque los clubes reciban un plazo prudente y consensuado para que los clubes puedan cumplir con sus obligaciones. "La ANFP tiene la obligación de garantizar un campeonato que parta sin vicios de ninguna especie ni menos con un número importante de cesantes, a tres días del inicio de la competencia. Apelamos a la disposición que ha tenido la gerencia de Quilín para resolver este problema", añaden.

Eso sí, aclaran que la posición no implica avalar los incumplimientos dirigenciales. "No es nuestra intención defender a los malos dirigentes y el no pago de sus obligaciones contractuales, pero resulta injustificable que las erradas decisiones de unos pocos afecten directamente la tranquilidad económica, emocional de nuestros asociados, que en muchos casos viven hasta con el sueldo mínimo, el que hoy ni siquiera está garantizado", sostiene el Sifup.

La directiva de la entidad gremial, encabezada por Gamadiel García, concurrirá a una reunión programada para las 17 horas en la sede de la ANFP, en la que será recibida por el directorio del fútbol nacional.