Ser el mejor chileno del Dakar, ser el más destacado en una KTM (después del inalcanzable Marc Coma) y sumarse a la lista de ganadores de etapas. Todo eso genera orgullo en Pablo Quintanilla. Pero, desde hace un par de días, sabe -con los dientes apretados- que tiene una oportunidad enorme: entrar al podio de un final de la dura clásica carrera, algo que sólo Carlo de Gavardo y Francisco López han conseguido en la competitiva categoría de Motos. Y en su tercera participación en una prueba que, hasta ahora, nunca ha podido finalizar. Es más, por primera vez llega a la segunda semana, y en una inesperada y expectante posición.
Pero en ese objetivo, el oriundo de San Antonio tuvo un mal día ayer, en la décima etapa, entre Calama y Salta, en Argentina.
Aunque asegura que atacar al segundo de la tabla general, el portugués Paulo Gonçalves, es la mejor forma de mantenerse en el esquivo podio, ayer dejó que el cuarto, el australiano Toby Price, se le acercara. Y demasiado.
El chileno apenas remató en la octava posición de la etapa, que se disputa bajo la modalidad maratón, es decir, sin ayuda externa mecánica al finalizar la jornada. El oceánico, en tanto, aprovechó la ruta para ser cuarto.
El resultado dejó al chileno aún tercero, pero con apenas 24 segundos de diferencia con Price.
El asunto se complica más si se considera que las etapas de camino, como las argentinas, son las que menos favorecen el manejo del ex motocrosista nacional.
La lucha entre Quintanilla y Price aparece como pareja. Y no desde esta semana. El australiano tiene 27 años; el chileno, 29; coinciden en los inicios en el motocross, con buenos resultados en sus países. Tal vez la mayor diferencia en sus carreras es el paso de Price por el enduro, especialidad que Quintanilla nunca abrazó.
En este Dakar, también tienen experiencias similares. Los dos corren en motos KTM bajo el alero de la marca austríaca, aunque con la asistencia de Rodrigo Caballero, en el caso del nacional.
Tampoco tienen ventajas en sus mentores. Ambos han pasado entrenamientos previos a este Dakar con Marc Coma, cómodo puntero de la clasificación general. Este sábado se sabrá quién aprendió de mejor manera del maestro.
Jeremías Israel, de Honda, sigue siendo el segundo mejor chileno. El líder de su team, Joan Barreda, ya sin opciones de quedarse con el Dakar, se dio el gusto de ganar la etapa, mientras que entre los abandonos se cuenta al argentino Jorge Lacunza, quien era el piloto más joven de este Dakar, con 18 años.
Garafulic sube
Los autos tenían una etapa normal, con llegada en Salta. Boris Garafulic fue apenas 18º, pero subió un peldaño, al 12º de la general, que lidera el qatarí Nasser Al-Attiyah.