Jorge Sampaoli tiene clara su preferencia. El 25 de julio se definirá el formato de las Eliminatorias Sudamericanas. En el palacio Konstaninovsky de San Petersburgo, la FIFA realizará el sorteo de las Eliminatorias para el Mundial de 2018. El estratega de la Selección prefiere evitar el azar y mantener el actual formato, que rige desde el camino a Japón-Corea 2002 y que le ha resultado exitoso a Chile en las últimas dos versiones: por esa vía clasificó a Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

La ANFP trabaja para cumplir el deseo del casildense. El directorio que encabeza Sergio Jadue ha comenzado a desarrollar gestiones con las federaciones para asegurar el respaldo de la mayoría de los asociados a la Conmebol. Ya tiene cinco votos:  Argentina, Uruguay, Paraguay y Ecuador se suman  a la iniciativa que promueve Chile. 

Sin embargo, en esta oportunidad choca con la articulación de los países que no han logrado la clasificación a los últimos eventos, además de un posible apoyo de Colombia. De hecho, fue Perú el que propuso el nuevo sistema, que dejaría en manos de la fortuna la determinación. A la idea se han sumado Venezuela y Bolivia. Por otro lado, la iniciativa cuenta con el apoyo del titular de la Confederación Sudamericana, el paraguayo Juan Ángel Napout, quien deberá definir ante un eventual empate.

"Esa discusión se viene muy difícil. Hay varios países que quieren un cambio del fixture: Bolivia, Venezuela, Perú. A mí me gustaría que se mantuviera, porque llevamos dos Clasificatorias positivas y sería muy ventajoso. El presidente de la Conmebol quiere cambiar. Yo no estoy de acuerdo. Uruguay, Paraguay y Ecuador, tampoco. Debemos ganar 6-4", declaró Jadue en una entrevista concedida ayer al programa Al Aire Libre, de radio Cooperativa.

En ese contexto, además de mantener alineados los actuales soportes, será clave conseguir el respaldo de Brasil que, hasta el momento, no ha revelado su postura. En Quilín confían en aprovechar las óptimas relaciones con la Confederación Brasileña para ponerla en su favor. El Scratch está muy cerca de cerrar un amistoso con la Roja en la fecha FIFA de marzo, en Londres. "Dunga aceptó jugar con Chile. Sería en marzo, en Europa. Lo más probable es que sea en la cancha del Arsenal", dijo Jadue.

Ecuador es la clave

La principal consideración es deportiva. Aunque se asume que el costo del orden actual es visitar a Argentina  y Uruguay en el comienzo, dos duelos históricamente adversos para la Roja, la ANFP atiende el argumento que le ha dado Jorge Sampaoli, quien considera accesible obtener puntos en cuatro de los últimos cinco duelos (Bolivia, Venezuela y Ecuador como local y Colombia como forastero). Sólo la visita a la Verdeamarelha es una fuerte amenaza.

El desafío frente a los ecuatorianos es clave tanto para el técnico como para el directorio de Jadue. "Nuestro rival es Ecuador. Cada vez que va Ecuador al Mundial, Chile no va, salvo para Brasil, porque había un cupo más", resumió el calerano. 

La Copa América es el siguiente desafío, pero Chile ya juega las Eliminatorias. Y para Sampaoli este partido que se disputa en los pasillos de la Conmebol es fundamental.