En 1987 se estrenó la primera serie animada de Las tortugas ninja, el cómic creado tres años antes por Peter Laird y Kevin Eastman, que gracias a su incursión en televisión alcanzaría su peak de popularidad con la llegada de los 90, expandiendo su influencia en juguetes, videojuegos y, por supuesto, el cine.

Durante la sorprendente duración de la serie para el estándar de la época, de 10 temporadas y casi 200 episodios, las tortugas mutantes que luchaban contra el crimen de Nueva York generaron tres películas en la pantalla grande, donde los héroes eran interpretados por actores dentro de particulares trajes.

Aunque la trilogía nunca fue apoyada por la crítica, los fanáticos respondieron a las dos primeras entregas con entusiasmo, recaudando cerca de 280 millones de dólares. La tercera, si bien no fue un fracaso, no logró repetir el éxito de taquilla. Luego vinieron más series animadas, pero ninguna logró el impacto de la icónica producción original, y en 21 años no se volvió a llevar a los personajes al cine.

Hasta que  la nostalgia noventera que se ha instaurado durante esta década ayudó a revivir el interés por la franquicia. Por eso, en los últimos cinco años los estudios Nickelodeon han desarrollado una nueva versión para el cine, que debuta el próximo jueves.

Las tortugas ninja, un reboot producido por el siempre polémico realizador Michael Bay, vuelve con una súper producción de más de 100 millones de dólares, que mezcla animación computarizada para dar vida a los héroes en caparazón, con actores de carne y hueso, donde destacan Will Arnett y Megan Fox. Si bien está sujeto a cambios, el director Jonathan Liebsman aseguró que firmó por tres películas, por lo que dependiendo de los resultados de taquilla, este podría ser el renacer de la saga en pantalla y la posibilidad de que Hollywood encuentre el atractivo comercial en unirse a la nostalgia noventera.

EL ANIME SE SUMA

Si bien son series que originalmente se emitieron en su país a fines de los 80, las producciones televisivas de animé conquistaron el mundo en la década siguiente, con su expansión fuera de las fronteras de Japón, y ahora han liderado el renacer de la nostalgia animada de los 90. Sailor Moon ya estrenó un reboot de la serie original a través del servicio de streaming Hulu, y en la pantalla grande son dos franquicias icónicas las que han cimentado su regreso en el último tiempo: Dragon ball Z y Los caballeros del zodíaco.

La saga de Gokú y sus amigos fue la primera en revivir el anhelo de ver de nuevo a sus queridos personajes con vida en el cine con La batalla de los dioses el año pasado. El éxito de la cinta entre los fanáticos confirmó la vigencia de la serie, por lo que el creador de ésta, Akira Toriyama, rápidamente confirmó una nueva cinta para el primer semestre de 2015 en Japón, que si sigue la tendencia de la anterior, no debería demorar mucho en llegar a Chile. Hasta el momento, sólo se ha revelado que en la historia revivirá un personaje que murió durante la serie, y que se conocerá la historia de la madre del protagonista.

En el caso de Los caballeros del zodíaco, la cinta titulada La leyenda del santuario es la primera de la franquicia en 10 años, además de ser la primera en realizarse con animación CGI 3D. La película ya se estrenó en Japón a finales de junio, y a Chile llegará el 2 de octubre.