Emiliano Astorga se ha abocado, en las últimas dos semanas, a dos grandes tareas. Por un lado, el estratega de Santiago Wanderers busca las fórmulas para mantener el rendimiento que los porteños han alcanzado hasta ahora, que los tiene peleando el título. Y, por otro, pretende evitar que a sus jugadores les afecte la ansiedad, producto del desconocimiento de la mayoría de ellos de estar en una instancia decisiva del torneo.
Durante la semana, el entrenador habló permanentemente con sus dirigidos para quitarles presión. Sin desconocer la trascendencia del encuentro frente a Unión La Calera, clave para la aspiración de los porteños de conseguir el cuarto título de la historia porteña, el ex DT de Palestino los instó a disfrutar del momento que están viviendo.
Ayer reiteró la idea, pero reconoció que teme por los efectos que la ansiedad podría provocar entre los futbolistas "caturros". "La idea es entrar con una confianza plena en que estamos haciendo bien las cosas y trabajar doblemente en este partido para ganarlo y seguir en carrera", afirmó.
En ese contexto, reconoció que en las últimas fechas les ha costado ganar, una definición que extendió a sus rivales en la lucha por la corona: Colo Colo y Universidad de Chile. "Por supuesto que hay presión. Existe la necesidad de ganar esos puntos sí o sí para mantener la ilusión hasta el último partido. A los tres equipos les ha pasado lo mismo. Nos ha costado ganar, pero el fútbol es así", manifestó.
El ex estratega de Palestino ha desplegado varias estrategias para distender a su plantel. Esta semana, por ejemplo, ordenó rutinas de trabajo más relajadas, que incluyeron juegos recreativos para abstraerlos del creciente asedio de los hinchas y de los medios de comunicación. "Llego muy bien al jugador y eso es muy importante. Independientemente de que estén jugando o no, trato de que ellos se concienticen en conseguir cosas importantes", declaró al término del entrenamiento de ayer, en Mantagua.
Un cambio
La suspensión del zaguero Agustín Parra, por acumulación de tarjetas amarillas, obligará al único cambio que presentará Wanderers en relación al equipo que venció a Ñublense. En su lugar ingresará Juan Abarca.
El defensor argentino Ezequiel Luna se recuperó del esguince medial en la rodilla derecha que le había impedido entrenar con normalidad. Ayer participó sin inconvenientes en el entrenamiento.