Antes de irse al descanso en el partido ante Universidad de Concepción, Esteban Paredes anotó con tiro libre. La ventaja le daba a Colo Colo la opción de depender de sí mismo para concretar un escenario soñado: obtener su trigésima corona el domingo, en el Superclásico.
En Macul hubo cánticos alusivos a la hipotética definición, que repetía el escenario de 2006, cuando el "Cacique" fue campeón ante la "U". Los jugadores albos se contagiaron con la ansiedad de los hinchas. Después, los sureños revirtieron el marcador y destruyeron la ilusión del tercer título como invictos. La desesperación se apoderó de algunos y, en el cuarto minuto de adición, Paredes insultó a Enrique Osses. El martes, recibió dos fechas de castigo: no jugará ante la "U" y Wanderers.
El martes, el capitán Gonzalo Fierro admitió que "a lo mejor, nos hizo bien perder, porque podíamos estar confiados de que ya éramos campeones, pero los partidos hay que jugarlos". Agregó que "el grupo nunca pensó que iba a suceder. Yo dije que quiero ser campeón. Si es con la 'U', bien. Si es con Wanderers, bien".
Hablan los grandes
Héctor Tapia y su staff no han variado la rutina antes del partido en Ñuñoa. Por ejemplo, no se adelantará la concentración, programada para el sábado, después de la última práctica. Apelan al autocontrol. Además, atribuyen la caída del rendimiento a la instancia del torneo. "Todos se juegan algo: el título, la clasificación a un torneo internacional o el descenso. Cuesta más ganarles", dicen.
Los más experimentados intentan tranquilizar a sus compañeros. Fierro, Justo Villar, Luis Mena y Paredes hablan con los más jóvenes. Incluso, Jaime Valdés, quien enfrentará por primera vez a los azules, da esa señal: "Lo vivo tranquilo. Soy una persona muy equilibrada, pero asumo que es un partido especial para todos".
También admitió la merma en el nivel en las últimas fechas. "Antes, teníamos más libertad para mover la pelota. En los últimos tres partidos, no hemos podido hacerlo. El rendimiento individual ha caído un poco. El torneo ha sido intenso y de mucha presión", sostuvo el ex mediocampista de Parma.