Un acuerdo adoptaron los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría en la última cita de coordinación que sostienen los lunes, antes del encuentro con los ministros del comité político.

Ese día, los timoneles del oficialismo conformaron un equipo especial para preparar la forma cómo el sector enfrentará las próximas elecciones municipales, fijadas para el 30 de octubre de 2016, un diseño paralelo al que ya se inició en la oposición, bloque que viene de una dura derrota municipal y presidencial.

El grupo de la Nueva Mayoría estará integrado por los secretarios generales y los encargados electorales que designe cada colectividad. Y los objetivos de ese equipo son, principalmente, tres.

Primero, discutir los distintos escenarios y proponer a toda la Nueva Mayoría un cronograma común para la definición de candidatos. Esto, con un margen amplio, debido a que cada partido debe fijar las fechas de sus cónclaves internos para oficializar a los postulantes.

Segundo, acordar el criterio para realizar primarias, especialmente a nivel de alcaldes, y decidir si ese mecanismo se utilizará en casos puntuales o si servirá como un criterio extendido. La fecha de primarias para todos los partidos está fijada para el 12 de junio de 2016.

Tercero, resolver la fórmula con la que la Nueva Mayoría competirá en los comicios, es decir, si se formarán dos listas, tal como ocurrió en las últimas dos elecciones municipales, en las que el PS y la DC enfrentaron en conjunto al PPD y PRSD.

Sobre este último punto, en el oficialismo dicen que lo lógico es volver al mismo esquema, pero agregan que el problema se da al tener al PC como parte del conglomerado, a diferencia de ocasiones anteriores, en las que sólo hubo pactos por omisión con el partido que dirige Guillermo Teillier. Así, un punto a resolver será en qué lista se incluye a esa tienda.

Bajo este dilema se abre una nueva alternativa. En el bloque oficialista dicen que si bien aún no se abren las negociaciones sobre este punto, debido a que cada partido tiene que finalizar sus balances internos sobre las zonas electorales, explican que una opción es competir en tres listas.

Ese esquema implicaría colocar al PC junto a los otros partidos de izquierda que integran la Nueva Mayoría, como el MAS e IC, en una lista. Pero existe otro factor que podría complicar la definición.

En algunas de las directivas sostienen que, bajo la idea de ir en tres listas, podría darse el escenario en que el PS se una al PPD. Esto, si se consolida un proyecto a largo plazo que han analizado, en conjunto, ambos partidos: conformar una federación PS-PPD, lo que implica fusionar a esas colectividades, tener un solo presidente y establecer, entre otras cosas, comisiones políticas conjuntas. Este último plan ha sido abordado entre los respectivos presidentes: Osvaldo Andrade y Jaime Quintana.

Ese eventual escenario dejaría en otra lista al PC, MAS e IC y en una tercera lista a la DC.

Todos estos temas serán abordados formalmente durante la primera reunión que sostendrá el equipo municipal creado por la Nueva Mayoría. Para eso aún falta que todos los partidos designen a sus encargados electorales, para que puedan concurrir junto a los secretarios generales al primer encuentro.

En las directivas explican que esa cita podría concretarse en dos semanas. Por mientras, este lunes ya se zanjarán algunos encargados electorales, por ejemplo, en el PS.

El anticipado trabajo municipal que se activó en la Nueva Mayoría incluye, también, comenzar desde ya la búsqueda de candidatos, tarea que ha incluido en los últimos días un contacto directo con alcaldes en ejercicio para saber la disposición a repostular. Aquí se abre un escenario paralelo, en el que se deberá liderar con actuales alcaldes que tengan intenciones presidenciales (ver recuadro).

El primer partido que dio una señal de anticipación en todo este proceso fue el PPD. La directiva que lidera Jaime Quintana designó a un comité electoral para la búsqueda de postulantes, grupo que está liderado por el secretario nacional, Oscar Santelices, e integrado por los vicepresidentes Gonzalo Navarrete y René Jofré.

Fue casi dos semanas después de eso que la DC definió y comunicó públicamente, tras su último consejo nacional, que el 15 de octubre será la fecha tope para la inscripción de candidatos a alcaldes y concejales.

En paralelo, la colectividad que dirige Ignacio Walker ya está organizando un consejo nacional para mediados de noviembre, cónclave en el que se presentará el diagnóstico de cada comuna y el diseño preliminar de la campaña.

En la misma línea, el PRSD definió hace pocos días convocar a un consejo general para el próximo 25 de octubre, en la sede del Congreso en Santiago, ocasión en la que iniciarán el debate interno sobre la estrategia de competencia al interior del bloque.