Poco después de las 21.00 horas del martes, el español Antonio Banderas llegó a Chile en su jet privado. Subió al automóvil que lo llevaría hasta el Hotel Hyatt y a los minutos, un grito de los guardespaldas lo alertó del gol de Alexis Sánchez, el primero de los dos que desencadenaron la clasificación de Chile para el Mundial de Brasil 2014.
A pesar del agotador viaje que lo trajo desde Los Ángeles, Estados Unidos, el actor de 53 años se levantó a eso de las 07.00 horas de esta mañana, cuando unos pocos afortunados lo divisaron nadando en la piscina del hotel de Las Condes.
Pasadas las 10.30 de la mañana, el protagonista de La máscara del Zorro, llegó hasta la sala de conferencias del recinto, donde realizó una escueta conferencia de prensa para los medios chilenos. El tema más preguntado: su participación en la cinta Los 33, basada en la tragedia de los mineros de Atacama y donde encarnará al carismático Mario Sepúlveda.
"Cuando se hacen historias de este tipo, es muy difícil poder contar todo, es prácticamente imposible reducirlo a una hora y 40 minutos de película", señaló. A pesar de no haber recibido aún el guión, elaborado por José Rivera ("Diarios de motocicleta") y Mikko Alanne, ya tiene los lineamientos que seguirá el film. "No hay buenos ni malos, hay gente tratando de supervivir", señala: "En realidad de lo que se trata es de poner una lupa. (…) En situaciones donde todo se acelera, donde la muerte parece más cercana, en un evento esencialmente claustrofóbico, explotan sus personalidades. Pero al final del camino lo que podemos hacer es reconocerlos como seres humanos y reconocernos como seres humanos y que viajamos por la vida con una maleta llena de miserias y de grandezas".
Tras aproximados 20 minutos de conferencia, el actor pasó a una jornada de entrevistas, las que se extenderán hasta la tarde, cuando se prepare para el evento de Make a Wish en el restaurante Osadía (Vitacura), fundación encargada de cumplir sueños a niños enfermos terminales y donde el actor participa hace unos años. "Una vez una niña quería conocer al Gato con botas y se llevó una desilusión muy grande cuando vio que el gato con botas era un tío (hombre)", recordó la voz del personaje de la famosa película animada, Shrek.
Antes de finalizar la conferencia, no pudo dejar de referirse al triunfo futbolístico de Chile. "Son dos rojas las del mundial", señaló recordando los colores de las camisetas de España y de nuestro país. "Pero la roja real es Chile", dijo ganándose el aplauso de los presentes. "Ojala juguemos la final en Brasil", concluyó.
Para el jueves 17 se espera una subasta a las 18.30 en el Hotel Hyatt y para el 18 una exposición en la municipalidad de Providencia a las 12.30 horas, con fotografías realizadas por el mismo y como tema principal la mujer. Todas, actividades enmarcadas en el lanzamiento de su nuevo perfume.
Ese mismo día, dejará Chile a eso de las 14.00 horas para regresar a Estados Unidos donde termina las grabaciones de Bob Esponja 2, película animada donde será un pirata y que es rodada actualmente en la ciudad de Savannah en el estado de Georgia.
ENCUENTRO CON SEPULVEDA
Tras los rumores sobre una supuesta cita entre Banderas y Sepúlveda en esta visita, la familia del minero descartó el encuentro, a pesar de haber recibido la invitación por parte de la producción de la cinta, según indicó a La Tercera la esposa de Sepúlveda, Elvira Valdivia. "No se va a juntar con Banderas hasta que se arreglen las condiciones contractuales y conversar con los abogados. Es la única forma de presionar para que se resuelva esta situación", señaló la mujer, recordando que el abogado de la familia, Maximiliano Delgado, pedirá a la fiscalía de Atacama reabrir la investigación luego que la entidad decidiera cerrar la investigación sin acusados.
A pesar de eso, Valdivia recordó el ameno encuentro de ella y su esposo con la directora mexicana Patricia Riggen, a cargo de la cinta, cuando visitó Chile en septiembre de 2012 para la recopilación de antecedentes. "Estuvo incluso en nuestra fonda", señaló. "Fue simpática, agradable. Bien respetuosa porque se trata de un evento mundial", concluyó.
Las grabaciones comenzarán en el primer trimestre de 2014 en el norte de Chile.