El European Tour 2012 se terminó y aunque la temporada 2013 se iniciará la próxima semana en Sudáfrica, Felipe Aguilar anda por estos días mucho más lejos. Ayer debutó con un score de -6, que lo ubica noveno en la King's Cup, torneo del Asian Tour, en Tailandia.
¿Qué hace allá? La bolsa de 500 mil dólares es parte de la respuesta y su presentación en los dos campeonatos siguientes del calendario asiático, otro tanto: el Thailand Golf Championship, desde el 6 de diciembre, reparte un millón de dólares, y el Iskandar Johor Open, desde el 13, entrega dos millones de la misma moneda.
¿Cómo llegó? El haber ganado el Indonesia Open, del European Tour, en 2008, sirve bastante como carta de presentación, pero aún más el hecho de que Aguilar aparece en un sorprendente 11º lugar del ranking de ganancias de este año.
¿Cómo lo obtuvo? Casi sin darse cuenta, el valdiviano jugó seis certámenes del Asian Tour este año, en India, Malasia, Suiza (por motivos comerciales), Corea del Sur, Singapur y Hong Kong, que son cosancionados con el circuito del Viejo Mundo. Sus ganancias suman 249.791 dólares.
¿Qué podría ganar? Además de dinero, el circuito da importantes puntos para el ranking mundial; el mejor del año clasifica al British Open 2013 y los cuatro primeros, al exclusivo HSBC.
¿Qué piensa Aguilar? "Ha sido una dura temporada en el European Tour, pero aún hay trabajo por delante. Existe un excelente nivel de juego en este lado del mundo y respeto mucho a sus golfistas".
"A estas alturas del año, el cansancio físico y mental son tus peores enemigos, pero creo tener energías para competir por unos torneos más", agregó al arribar a Oriente.