Ser más que el diputado por Santiago y convertirse en una figura nacional. Esa es, tal vez, la cuenta más alegre que sacan desde su comando antes de conocer los resultados del domingo. Felipe Kast quiso desafiar a un ex Presidente de la República y enfrentarse a un ex alcalde de una de las comunas más populosas de la capital.

En marzo de 2010, fue nombrado como ministro de Planificación por Sebastián Piñera, siguiendo los pasos de su fallecido padre, Miguel, quien fue secretario de Estado de la Oficina de Planificación Nacional (Odeplan) de Augusto Pinochet.

Desde ese momento, su carrera política no ha cesado. Luego de 16 meses al mando de esa cartera, fue nombrado por Piñera como coordinador general del programa de reconstrucción nacional Levantemos Chile, después del terremoto y maremoto de 2010.

Con la idea de crear un espacio distinto al de los partidos tradicionales de la centroderecha, Kast se aventuró a renunciar al gobierno, junto al entonces ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

La primera plataforma fue un centro de estudios llamado Horizontal. Un año después, nació el movimiento Evolución Política (Evópoli) que, finalmente, logró constituirse como partido nacional en 2015.

En medio de este proceso, Kast compitió por una diputación en Santiago -dejando atrás a la UDI Mónica Zalaquett- y en la elección de 2013 obtuvo 22.338 votos. El cupo fue cedido por RN. Instalado en el Congreso, ha tomado banderas como la educación y el derecho de los niños.

Hasta enero, lideró su partido, momento en que decidió asumir una candidatura presidencial. "La fuerza de las ideas" ha sido su incansable eslogan, convirtiéndose en el primero de los aspirantes en presentar un programa de gobierno con 130 propuestas.

En Chile Vamos lo proyectan a 2022, pese a que las encuestas no lo han favorecido: en la última CEP obtuvo un 3,4% de las preferencias en la intención de voto en la primaria del sector.

Su apuesta, en todo caso, no es solo presidencial. Kast busca seguir irrumpiendo en una derecha tradicional -que no se ha abierto al matrimonio igualitario- y, por sobre todo, pretende diferenciarse de la UDI y RN que, a su juicio, hoy parecen lo mismo. "Quiero derribar el muro de Berlín que divide a la política entre Allende y Pinochet", ha dicho.

Felipe Kast Sommerhoff

Edad: 40 años

Lugar de nacimiento: Santiago

Estudios: Economista PUC, Economía Marxista y Sociología en La Habana y doctorado en políticas públicas de Harvard

Profesión: Ingeniero comercial

Estado civil: Casado

Hijos: Cuatro

Comuna residencia: Las Condes

Militancia: Fundó Evolución Política desde 2012. Pese a que fue cercano al gremialismo en la Universidad Católica, por primera vez militó en un partido con Evópoli

Historia electoral

Actual diputado por Santiago. Obtuvo 22.338 votos en 2013

Causas judiciales

No registra causas judiciales

Datos de su declaración de intereses y patrimonio

Activos

$ 1.075.429.898

Pasivos

$ 2.839.786.499

Propiedades

5 (3 con plena propiedad, 1 copropiedad y 1 comunidad)

Autos

1 furgón Chevrolet, año 2012

Conflictos de interés

Sin conflictos, según declaración en Servel

Ocho definiciones

Modelo de desarrollo

Defensa de la justicia, cuyo concepto es visto como "consustancial al ideal de libertad". Cree en la modernización del Estado, en el rol de la sociedad civil y la focalización de recursos.

Gratuidad en educación

Crédito solidario: perfeccionar el CAE manteniendo el pago al ingreso a tasa subsidiada (con un tope del 10% de los ingresos mensuales futuros, por 10 años máximo).

Mar para Bolivia

Respaldo absoluto a la política de Estado que ha llevado adelante Chile. Señala que no existe obligación de negociar con Bolivia e insiste en que se deben respetar los tratados.

Matrimonio igualitario

Bajo la premisa de que "toda forma de familia merece respeto y reconocimiento", Kast está a favor del matrimonio igualitario, con adopción.

Constitución

Dice que la Constitución es cuestionada en su legitimidad. Ha criticado que no se debata sobre contenido. Es contrario a la AC; plantea discusión en el Congreso y luego plebiscito.

Aborto

Contrario al aborto, incluso en su despenalización en tres causales. Su programa no consigna nada al respecto, sin embargo, en Evópoli no habría una postura única en el tema.

AFP

Plantea aumentar la edad de jubilación de la mujer a 65 años y subir la cotización de 10% a 14% con cargo al empleador y destinado a las cuentas de ahorro de los trabajadores.

Impuestos

"Impuestos simples, claros y sin privilegios" es la premisa. Algunas medidas: sistema integrado y tasa única del 27%, rebaja del IVA al 17% y eliminación de renta presunta.

Aliados

Andrés Velasco

Ambos son liberales y mutuamente han valorado sus trayectorias políticas.

Jaime Bellolio

Su más cercano en la Cámara, sobre todo en temas de educación. Ambos representan la renovación.

Enemigos

Jacqueline van Rysselberghe

Felipe Kast ha dicho que la senadora representa la centroderecha contraria a la que él busca construir.

Manuel José Ossandón

El senador le ha dicho "penca" y el diputado considera "populista" al ex RN.

5 personajes influyentes

Emelia Puga

Señora de Felipe Kast. Es cubana y se casaron en 2004. Se ha convertido en un pilar en sus decisiones políticas, pese a que nunca ha sido aficionada al tema. Fue la única esposa presente en el debate televisivo. Emelia ha dicho que valora "la igualdad" de su país.

Hernán Larraín Matte

Uno de sus mejores amigos. Un año antes de la conformación de Evópoli, ambos fundaron el centro de estudios Horizontal, actual plataforma de ideas de la colectividad. Hoy es quien maneja la estrategia comunicacional. Se reúne a diario con Felipe Kast.

Jorge Saint-Jean

Su sucesor en la presidencia de Evópoli y uno de los fundadores del partido. Se conocieron al crear el festival "Viva Dichato", en medio de la reconstrucción del 27/F. Es su consejero permanente y principal nexo con militantes de regiones.

Jorge Selume

Actual jefe de campaña de Felipe Kast. Es experto en análisis de datos. Formó lazos siendo asesor del partido durante las últimas elecciones municipales. Luego se comprometió con la campaña presidencial.

Luciano Cruz-Coke

Uno de sus mejores amigos; sus familias, incluso, comparten vacaciones. Dicen que se siente respaldado políticamente por él. Ambos salieron del gobierno de Sebastián Piñera, en 2012, para fundar Evópoli . Es uno de los voceros de la campaña.