"No descartamos ninguna hipótesis, pero llama la atención la existencia de delitos comunes, todos contra la propiedad, donde sin duda que el móvil es el lucro, en los que también participan personas vinculadas a hechos de violencia. El que sea o no una forma de financiamiento, es materia de la investigación", dijo ayer el fiscal Luis Arroyo, jefe de la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público, en la Región de La Araucanía.

Su aseveración apunta a la línea investigativa de la comercialización de marihuana, el robo de madera y la venta de vehículos robados para financiar otro tipo de ilícitos en la zona rural.

Este domingo, Carabineros detectó y decomisó, a partir de imágenes captadas por un dron, una plantación de marihuana en la comunidad Temucuicui, en Ercilla. El procedimiento, sin embargo, se dispuso a raíz de la sustracción de vehículos.

"Se tomó conocimiento de numerosos hechos en la provincia de Malleco, de robos con intimidación y con violencia de vehículos, por parte de encapuchados armados, en diferentes caminos rurales. Se determinó que la sustracción alcanza a más de una treintena de vehículos, algunos de los cuales han sido utilizados en la comisión de otros delitos, vinculados a la violencia rural", destacó Arroyo.

A partir de información que habría situado a algunos de estos vehículos en la comunidad Temucuicui, según se informó, se obtuvo la autorización judicial para el uso del dron, que finalmente advirtió la existencia de la plantación y de un laboratorio artesanal para secado y empaquetado del material.

Según cifras de la fiscalía, desde enero de 2016 a la fecha han sido robados 32 vehículos en la provincia de Malleco, de los cuales la policía logró recuperar 11 en buenas condiciones, dos quemados y otro desmantelado. Los detenidos por estos hechos son 13: tres en prisión preventiva y el resto con medidas cautelares.

Según el persecutor Arroyo, "la investigación principal, el eje, son los delitos de incendio que han afectado a diferentes zonas de La Araucanía. Pero nos hemos encontrado con la comisión de delitos comunes al interior de comunidades o en relación a personas que han sido investigadas por hechos de violencia rural, participando en delitos de tenencia de armas, sustracción de vehículos y hoy también en el tráfico de drogas".

Agregó que "llama la atención que en ciertos procedimientos realizados hace algunos días, o semanas, fueron detenidas algunas personas, y luego aparecen atentados incendiarios reivindicando esta situación y pidiendo la libertad de las personas; por lo tanto, existe una vinculación que también debe ser investigada".

El werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, en cuyo domicilio se produjo el decomiso, sostuvo que "también dicen que tenemos vínculos con las Farc y armas del Medio Oriente. No sé cómo catalogar tanto montaje contra nuestra gente".

Para el dirigente de Paz en La Araucanía, Juan de Dios Fuentes, "vincular la comisión de un delito a un grupo de personas no es prudente (...) pero cuando hay espacios territoriales donde se cuestiona el ingreso de Carabineros se dan condiciones para actividades ilícitas".