Penas que suman 31 años y 301 días de presidio solicitó la Fiscalía de La Araucanía en la acusación presentada contra Daniel Melinao Melinao por su presunta participación en el homicidio del sargento de Carabineros Hugo Albornoz Albornoz, y por el homicidio frustrado y lesiones causadas a otros dos funcionarios de la policía uniformada, en medio de incidentes en la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, el 2 de abril de 2012.

Según detalló el Fiscal Regional de La Araucanía, Cristian Paredes "por el delito de homicidio frustrado a Carabineros en actos de servicio, se está pidiendo una pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio; en relación al delito de agresión de obra a carabineros, con resultado de lesiones leves, se pide una pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo, y en relación al delito de homicidio de carabinero en actos de servicio, cometido en perjuicio del suboficial Hugo Albornoz, se está pidiendo la imposición de una pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo".

De acuerdo a la acusación fiscal, los hechos ocurrieron la mañana del día 2 de abril de 2012, cuando el personal policial se encontraba dando cumplimiento a una orden de entrada,  registro e incautación del Juzgado de Garantía de Collipulli,  por un delito de homicidio frustrado a carabinero en acto de servicio, en dos domicilios ubicados en la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla.

Luego de haber finalizado la diligencia judicial, según el Ministerio Público, el personal comenzó a replegarse hacia la localidad de Pidima siendo atacados con armas de fuego por el acusado y por Maximiliano Montoya, actualmente prófugo de la justicia, y otros cuatro hombres aún no individualizados.

Durante el enfrentamiento, según manifiesta la acusación, el suboficial Víctor Mena Romero recibió un impacto de perdigones en su pecho y rostro, resultando con lesiones de carácter leve.

En tanto, el sargento Albornoz recibió un impacto de bala en la región cervical izquierda, la que le causó la muerte horas después, en el Hospital Hernán Henríquez de Temuco.

Para acreditar el delito y la participación de los acusados, la Fiscalía ofreció como medios de prueba las declaraciones de 38 testigos y 46 peritos, además de evidencia documental y material.