En un acto en la ciudad de Temuco, el abanderado de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, presentará hoy su propuesta para La Araucanía.
Las medidas, plasmadas en un documento al que tuvo acceso La Tercera, incluyen ocho propuestas centrales para enfrentar el conflicto que se vive en la zona, además de un plan para reactivar la economía en la región.
Entre las iniciativas destacan, por ejemplo, la de solucionar "una deuda histórica" y "aceptar constitucionalmente que Chile es un Estado plurinacional y multicultural". Asimismo, Guillier anunció la presentación de un proyecto de ley que garantice "escaños reservados para representantes de los nueve pueblos indígenas", así como también otra iniciativa para continuar con la actual tramitación legislativa que permitiría la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas.
En la propuesta también se indica que se debe "terminar con la política de estigmatización de La Araucanía", reiterando su postura frente a la violencia en la zona. "En la región no existen actos terroristas, son actos de violencia aguda generada por delincuentes". Al respecto, en el documento se dice que esos hechos se deben "perseguir con todas nuestras fuerzas", por lo que propone fortalecer la "persecución criminal, la coordinación de organismos de inteligencia y policías, y la labor de la fiscalía para enjuiciar a estos criminales".
En este marco, el abanderado también buscará implementar una comisión especial presidencial de "verdad histórica", con el objetivo -se añade en el texto- de que sea el "Estado el que asuma su responsabilidad en los hechos de violencia aguda y se determinen las víctimas mapuches y no mapuches, con el objeto de que se les repare como corresponde".
Asimismo, en materia educacional plantea incorporar en el currículum escolar nacional la opción de que se dicte en los colegios "una de las nueve lenguas de nuestros pueblos originarios", la que sería seleccionada por la comunidad de cada establecimiento. En el mismo ámbito, se afirma que se pondrá "especial atención al funcionamiento del primer CFT estatal en La Araucanía", además de apoyar la creación del Día Nacional de los Pueblos Originarios cada 24 de junio.
Por otro lado, se añade revisar "la política de tierras impulsada por la Conadi, con el objeto de potenciar el proceso de modernización del Fondo de Tierras para dar solución a las demandas que realizan las comunidades" de la zona.
Varias de las medidas son similares a lo que ya propuso la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet. En esa instancia también se planteó cada 24 de junio como el Día de los Pueblos Originarios; reconocer constitucionalmente a las comunidades indígenas, e integrar dentro de la malla educativa de los colegios una asignatura para la enseñanza de la lengua mapuche.
En el caso de los escaños para pueblos originarios, esa medida está siendo impulsada por La Moneda y fue parte de la consulta indígena, aunque no contempla el cargo de consejero regional, como plantea Guillier.
Entre otros puntos, además, el candidato se compromete a impulsar un programa regional para fomentar iniciativas de innovación social y una red de Centros de Negocios en la zona.