"Te gusta quemar casas de personas humildes, di ahora lo que se siente", fue el contenido de un panfleto encontrado junto a la vivienda que hace unas semanas ocupaba el ex werkén de la comunidad Rayen Mapu, Hugo Melinao, la cual fue quemada por desconocidos durante la madrugada de ayer, en un sector rural de la comuna de Ercilla.

Este incidente generó preocupación en la Región de La Araucanía, pues se suma a la muerte del parcelero Mariano Guzmán, quien recibió ocho impactos de bala al interior de su vivienda, en el sector Troquihue, Victoria.

Hugo Melinao, hermano del comunero Rodrigo Melinao -asesinado de un escopetazo en agosto de 2013-, manifestó que el panfleto iría dirigido a él, argumentando que se trata de una amenaza "cobarde de quienes están en contra de nuestra lucha, pero no me da miedo. Voy a seguir andando libre por todas partes, haciendo mis quehaceres y participando de los procesos de reivindicación".

El dirigente del Lof Loloko, al sur de Ercilla, explicó que ya no vive en ese inmueble. "(La casa) estaba sola, y sí la ocupé cuando hicimos el proceso de reivindicación y control productivo de tierras, pero la casa es de la familia Seitz", agregó.

El fiscal jefe de La Araucanía, Cristián Paredes, indicó que el papel hace alusión a una actividad "revanchista" y que el caso fue asumido por la unidad local de Collipulli. "Estamos investigando un delito de incendio de inmueble que, en principio, se encontraba abandonado en el sector Chiguaigue, donde ha habido parcelas que han sufrido ataques", dijo.

En tanto, el intendente regional, Francisco Huenchumilla, dijo: "Fui informado por el jefe de zona (de Carabineros), condenamos el hecho absolutamente".   

Desde la Asociación de Víctimas de Violencia Rural (AVVRU), a través de un comunicado, expresaron su "absoluto y profundo repudio ante el ataque", agregando que "tal como pedimos que se investiguen y sancionen los hechos de violencia cuando afectan a transportistas, agricultores y parceleros, también solicitamos que se investigue este hecho de violencia y se dé con los culpables".

Ante la seguidilla de atentados incendiarios, el presidente de la Multigremial de la IX Región, Emilio Taladriz, sostuvo que "nosotros lo hemos dicho: una vez que se genera la impunidad, la gente se empieza a sumar a la violencia y terminamos con sucesos de esta naturaleza".

En ese sentido, el diputado de RN José Manuel Edwards indicó que el clima es de "incertidumbre en La Araucanía. Veo a un gobierno que no se atreve a tomar acciones para darles seguridad a los ciudadanos y que está atado de manos respecto de alternativas legales para abordar la violencia, al señalar que no usarán la Ley Antiterrorista. Además, no han cumplido las promesas al pueblo mapuche".

RECONSTITUCIÓN

Durante la mañana de ayer, personal de la recién conformada Fuerza de Tarea Especial, compuesta por tres brigadas de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, realizó la reconstitución de escena del homicidio del parcelero Mariano Guzmán, ocurrido la noche del sábado.

El trabajo incluyó la participación de los tres carabineros que se encontraron con los presuntos atacantes, a quienes se les pidieron las armas para los análisis de rigor. El fiscal Miguel Velásquez explicó escuetamente que "el armamento está siendo sometido a pericias (...) corresponde a dos revólveres de servicio de Carabineros y una escopeta". 

Asimismo, precisó que la diligencia "busca determinar la dinámica en la cual sucedieron los hechos y, por lo mismo, se ha solicitado la cooperación a personal de Carabineros que participó en el procedimiento", y que todo se investiga bajo la carátula de "delito de homicidio".

Por su parte, el jefe de la Brigada de Homicidios, subprefecto Hernán Solís, explicó que el procedimiento se enfocó en "construir de manera más rápida y objetiva los acontecimientos", los cuales no han dejado detenidos. Ayer, personal de la Intendencia de la IX Región presentó dos querellas en el tribunal de Victoria, por los delitos de homicidio calificado e incendio, contra quienes resulten responsables.