A la acción de terceros, simpatizantes o adscritos a algún grupo violentista de La Araucanía fue atribuida la responsabilidad en el origen del fuego que en la madrugada de ayer redujo a cenizas una casa que estaba desocupada en la zona rural de Ercilla.

El jefe de Zona de Orden Público, general Máximo Lira, confirmó que "desconocidos, alrededor de las cero horas, incendiaron un inmueble que estaba sin ocupantes, ubicado a la altura del kilómetro 588".

Agregó que las personas que atacaron, además, "dejaron muestras de panfletos con leyendas relativas a la temática y la resistencia mapuche y no a la militarización", y exigiendo la libertad a los presos políticos de esa etnia, por lo que se desarrollaron inmediatamente los operativos correspondiente, pese a lo cual no se han registrados detenidos.

También se registraron ayer desmanes en las rutas rurales en la zona. En uno de esos casos fue detenido, por el delito de alteración grave al orden público, un comunero mapuche que durante la madrugada de ayer fue sorprendido por carabineros cuando instalaba troncos de árboles para bloquear la ruta, en la zona rural de Lautaro, a unos 40 kilómetros al nororiente de Temuco.

En ese operativo resultó con un impacto de bala en uno de sus pies un funcionario de Fuerzas Especiales, quien en forma accidental se disparó al manipular su arma de servicio.

El jefe de Zona de Temuco, general Christián Franzani, confirmó que "aproximadamente 10 individuos encapuchados procedieron a hacer el corte de ruta cerca del puente de Bajo Muco y personal inmediatamente reaccionó en el lugar y detuvo a un comunero mapuche que fue aprehendido en forma in fraganti efectuando graves alteraciones al orden público". De acuerdo a la información entregada, la persona detenida sería Omar Cheuque Liempi, quien instalaba unos pinos en la ruta para interrumpir el tránsito. La detención se llevó a cabo por una de las patrullas policiales, en el marco de los servicios preventivos, los que encontraron a los sujetos "haciendo uso de motosierras y otro tipo de herramientas para talar los árboles". Incidentes similares se registraron también pasada la media noche en el sector de Chamichaco, comuna de Ercilla, donde desconocidos instalaron árboles, al igual que en un sector rural de Traiguén.