Aún se festeja en Talca el título de la Liga Nacional de Básquetbol conseguido este fin de semana por Español, tras lograr el marcador global de 4-2 sobre un linajudo Osorno. Y uno de los artífices de esta corona fue el entrenador argentino Gabriel Schamberger, quien durante las últimas temporadas se ha acostumbrado al éxito. De hecho, ganó este mismo certamen con Colo Colo hace un par de temporadas.
Pero el transandino no sólo destaca por el aspecto táctico y las decisiones deportivas. También resalta en el plano motivacional y en la credibilidad plena en su discurso que tienen sus dirigidos.
Ello quedó demostrado en el momento más complicado de la serie final ante los osorninos. Con la serie igualada 2-2 y en el segundo cuarto quinto partido de la Liga Nacional de Básquetbol, el "Quijote" era humillado como visitante en el sur. Schamberger pidió minuto. Pero no dio instrucciones:
"¿Qué pasa muchachos? ¿No podemos venir a jugar a Osorno? ¿No nos da? Tenemos que ganar uno de visitante, por 30 de vuelta lo perdemos ¡Por 30 de vuelta! ¿Para qué mierda nos rompemos el culo, hablamos, vemos videos? ¿Para hacer este papelón? ¿Para que después todos los pelotudos hablen? La culpa la tenemos nosotros, porque acá adentro no hacemos nada de lo que planeamos. Ni atacamos ni defendemos. Por lo menos vayamos al camarín doce puntos abajo, no 25", les dijo.
A partir de esa arenga, Español comenzó a remontar una desventaja que llegó a ser de 16 puntos para terminar ganando 82-79 y quedar a un triunfo del título, el que conseguirían una semana después en el Gimnasio Regional de Talca.