Barcelona descansa después de una nueva versión de Primavera Sound. El evento celebra su consolidación como uno de los festivales urbanos más grandes y destacados del mundo, con una programación de 394 shows, 104 de ellos gratuitos, que convocó a más de 200 mil personas de 142 países en sus seis días, y que tuvo a Chicago Toys, Planeta No y Tunacola como representantes de la música chilena.
Las bandas nacionales fueron parte de la programación del NightPro, uno de los diez escenarios que se instalan en el Parc del Forum, dedicado exclusivamente a la presentación de nuevo talento musical independiente. El espacio es parte de Primavera Pro, el encuentro de profesionales de la industria donde Chile, asociada y representada en IMI Chile, participa desde sus inicios y comienzan a mostrar los resultados del trabajo.
"Es la misión más grande que hemos tenido hasta ahora. El aumento va de la mano a que tenemos mayor presupuesto y se ha notado una diferencia. Se van consolidando relaciones que vienen desde hace unos años" comenta Francisca Sandoval de IMI Chile. La delegación de este año fue de 35 personas.
"Para el proceso de selección cada empresa propone una banda - IMI está conformada por 25 asociaciones - luego enviamos esos nombres a los curadores del festival, y ellos eligen los definitivos", agrega Sandoval. A las bandas se les ofrece el espacio para tocar en el festival y un viático para sus días en Barcelona.
Este año fueron Chicago Toys, Planeta No y Tunacola. "Es un punto de inflexión para nosotros, ya que no habíamos tocado en un escenario de conciertos. Nosotros somos más de sala. Pero en este concierto nos sentimos muy cómodos", cuenta Nicolás Stein, vocalista de Chicago Toys.
Planeta No fue la banda que abrió y cerró la presencia chilena en la cita. Para ellos, "venir al festival es un poco surreal, porque con las lucas que tenemos no nos corresponde. Nos sentimos un poco fuera de lugar y a la vez muy bien porque hay una alta exigencia técnica que nos gusta muchísimo trabajar".
Tunacola lleva más tiempo apuntando al extranjero, pero lidiando con la dificultad que tiene su propuesta. En este paso por Barcelona concuerdan en que "ha habido un crecimiento exponencial en las giras que hemos hecho e influye mucho el apoyo que hemos recibido desde todos los ámbitos que apoyan la música". Por otro lado, el auge de la industria musical latinoamericana, donde Chile es apuntado como protagonista, fue unos de los temas principales de Primavera Pro.
Además, el miércoles se abrieron las puertas del Parc del Forum para la tradicional jornada inaugural y gratuita, que convocó a 21 mil personas y que tuvo a Suede como número principal. El jueves comenzó la gran fiesta que vio pasar por sus escenarios la nostalgia ecléctica de Dan Bejar con Destroyer, la vigencia y calidez de Air, la fresca actitud de Vince Staples, el extraordinario presente de Tame Impala, el glorioso regreso de LCD Soundsystem, la potencia de Battles y la electrónica recreativa de Neon Indian.
El viernes estuvo marcado por el extraordinario show de Radiohead. Los de Oxford entregaron un show que hipnotizó a las 50 mil personas que llegaron a verlos, siendo el más convocante de esta versión. La noche siguió con el desparpajo de The Last Shadows Puppets. El sábado fue el día para celebrar los 50 años de Pet Sounds junto a Brian Wilson. Su show no rinde un justo tributo al disco y la figura del genio de Beach Boys es limitada. El festival cerró con el impresionismo de PJ Harvey, con una banda de lujo compuesta por Alain Johhanes y John Parish entre otros.