La Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) llamó hoy a Tailandia a respetar los principios democráticos y el imperio de la ley y a iniciar conversaciones que permitan al país superar la actual crisis política.
Al término de la cumbre que celebró por primera vez en Myanmar (Birmania), la asociación pidió "diálogo y pleno respeto de los principios democráticos", en una declaración propuesta por el primer ministro de Camboya, Hun Sen.
El viceprimer ministro tailandés en funciones, Pongthep Thepkanjana, que asistió a la cumbre en sustitución de la primera ministra Yingluck Shinawatra, que fue destituida el miércoles por el Tribunal Supremo, agradeció a la ASEAN "su preocupación por la situación tailandesa".
En cuanto a las tensiones con China por disputas territoriales en las aguas del mar de la China Meridional, el grupo optó por un perfil bajo pese a que Vietnam y Filipinas habían pedido palabras más fuertes contra Pekín.
El grupo se limitó a pedir contención a todas las partes. Muchos de los países miembros de la ASEAN son estrechos aliados de China, entre ellos el propio Myanmar.
Vietnam protestó la semana pasada contra la construcción de una plataforma petrolera por parte de China cerca de las Islas Paracelso, reclamadas por los dos países. Además acusó a barcos chinos de chocar adrede contra navíos vietnamitas y de usar cañones de agua contra ellos. A su vez, la guardia costera filipina detuvo a naves chinas en aguas en disputa.
Myanmar es sede de la cumbre por primera vez desde el final de la dictadura militar, y el presidente Thein Sein quiso dejar de lado temas controvertidos. En vez de ello, propuso un centro regional de intervención en caso de catástrofes naturales, sobre todo relacionadas con el cambio climático, y un proyecto para la repoblación de los manglares.
Tampoco enfrentan controversia los planes de crear un mercado común hasta 2015. Durante la cumbre todos los países se manifestaron dispuestos a avanzar con rapidez en ese sentido.
Los diez países de la ASEAN (Indonesia, Malasia, Singapur, Brunei, Filipinas, Vietnam, Camboya, Tailandia, Laos y Myanmar) forman una asociación sin instituciones comunes u organismos de control, por lo que no se espera por ejemplo que se comenten cuestiones internas polémicas como la nueva introducción de la Sharia o ley islámica en Brunei o la discriminación de la minoría musulmana de los rohingya en Myanmar.