Everton y Unión Española, dos serios candidatos a alcanzar las fases finales de la Copa Chile, fueron eliminados por Coquimbo Unido y Unión San Felipe respectivamente, dos equipos de la Primera B, generando las sorpresas de la jornada. Tanto ruleteros como hispanos enfrentaron esta primera fase con sus equipos estelares, cuestión que aumenta el fracaso.

"Lo de hoy fue malísimo", dijo Pablo 'Vitamina' Sánchez en la zona mixta del Estadio Sausalito de Viña del Mar. Minutos antes sus dirigidos empataron 1-1 con Coquimbo Unido, sufriendo una eliminación precoz, ya que en la ida los Piratas se impusieron por 3-2. La sorpresa angustió a la hinchada ruletera, que vio con impotencia cómo su equipo no era capaz de superar a un contrincante que en el papel se veía mucho más débil.

En Santa Laura la Unión Española salió a la cancha con la tranquilidad de haber obtenido un triunfo por 1-2 ante Unión San Felipe en la ida. Los dirigidos por Martín Palermo se perfilaban como uno de los equipos a seguir en esta Copa, pero el "Uní-Uní" se encargó de destrozar esta hipótesis. Los visitantes ganaron por 0-1 a los hispanos en los 90', con un gol de Emmanuel Pio en el 70'. El global se emparejó 2-2 y todo se tuvo que definir en la tanda de penales. Allí, Andrés Fernández tapó el remate de Mancilla, el cuarto de los rojos.

Orellana definió el quinto lanzamiento y eliminó al local. El resultado no tuvo mucho que ver con la suerte; Unión Española jugó un mal partido y San Felipe sacó provecho a su efectividad. "No encontramos respuesta en el juego" y "no creo que sea un fracaso", dijo Palermo luego del doloroso juego.

La U. de Concepción fue otro de los eliminados. El Campanil no pudo dar vuelta un 2-0 en contra ante Iberia y volvió a caer como local con el mismo resultado.

La otra sorpresa se dio en el Teniente de Rancagua. Esta vez se trató del duelo de ida entre O'Higgins y Santiago Morning, que había sido aplazado. Los locales cayeron por 1-3 ante un implacable conjunto bohemio, que liquidó el encuentro en los últimos diez minutos.

"Estamos muy afectados con la derrota", expresó un cabizbajo Cristian Arán ante la prensa.

El fenómeno se vuelve tendencia y podría acabar con otro candidato, cuando Colo Colo tenga la difícil tarea de superar el 4-1 en contra frente a La Serena.