Podría parecer un detalle baladí. Ornamental. Casi turístico. Pero para los residentes de Litueche, en la Región de O'Higgins, es una verdadera pesadilla urbana. Y su indicador son las campañas a través de redes sociales, por medio de las cuales los habitantes de esa zona costera solicitan a las autoridades locales contar con un libre acceso a las playas de la comuna. A las suyas.
En concreto, esta semana más de tres mil vecinos pidieron a la Intendencia de la VI Región reabrir el acceso a la playa Topocalma, en Litueche, por el camino histórico, que actualmente está cerrado, debido a una resolución de 2013 de la Seremi de Bienes Nacionales.
En dicha resolución se señala que se debía construir otro acceso "más seguro y expedito" al lugar, ante el "riesgo de incendios forestales", modificando de esta manera el decreto de 1984, que regulaba la vía de acceso a la playa Topocalma.
El ex alcalde de Litueche y consejero regional Bernardo Cornejo dijo que el problema realmente habría comenzado cuando una hacienda del lugar fue vendida a un privado. "El nuevo y único acceso solo beneficia a un loteo de parcelas de esa hacienda y termina en un lugar de puras dunas, que no le sirve a nadie ni garantiza el acceso a la playa para todos", denunció.
Borde costero
El borde costero de la región está compuesto por cuatro comunas: Paredones, Pichilemu, Litueche y Navidad. Sin embargo, el consejero regional Cornejo insistió en que "Litueche, teniendo mar, ahora no tiene acceso a él".
A su juicio, "el nuevo acceso que se creó no está hecho para la playa Topocalma, sino que para el sector de Puertecillo, con entrada por la comuna de Navidad. No es un camino que reúna las condiciones adecuadas para la gente que vive aquí".
A través de la campaña Playas Libres Litueche, los vecinos reclamaron que necesitan "volver a contar con un acceso directo al mar, para el trabajo de los pescadores y recolectores, y también como una opción de desarrollo turístico", se expone en una de las campañas.
La iniciativa es encabezada por el concejal de Litueche Gabriel Palma, quien argumentó que el actual camino los deja por lo menos a cuatro kilómetros de la histórica playa.
"Comenzamos con una iniciativa a través de redes sociales y videos. En la petición al intendente, con la entrega de firmas, le solicitamos la reapertura por el acceso histórico y mayor preocupación por el desarrollo de la comuna", comentó. El próximo 31 de octubre tendrían una reunión en la intendencia.
En la misma línea, el presidente de la junta de vecinos Paso del Soldado, de Litueche, Ricardo Lagos aseguró que "no tenemos playa porque la cerraron. No podemos pasar. Hemos reclamado y no ha pasado nada. Se han comprometido con la entrada a Topocalma, pero la gente ya no cree".