El viernes 8 de febrero, en Kingston (Jamaica), el gobernador Claudio Poggi cerró la exposición de La Punta, ciudad argentina candidata a quedarse con los Juegos Panamericanos de 2019, destacando la juventud y modernidad de su propuesta. "Somos la única ciudad del siglo XXI", señaló. Minutos después, Juan Carlos Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), tomó la palabra en representación de Lima y encendió los ánimos: "Nosotros no tenemos 10 años de historia; tenemos cinco mil".
Los emisarios chilenos se miraron entre sí y entendieron que la "guerra" estaba declarada. Luego, se sorprendieron al escuchar que el mejor restorán de Santiago es de comida peruana. "No fue dicho de forma despectiva. Ambas frases las dije en tono de broma, sin chauvinismo. Además, el que dice la verdad, no miente", comenta Quiñones. Sobre esta situación, la respuesta de Neven Ilic, presidente del COCh, fue escueta: "Cada uno usa las armas que quiere, pero estas no son las herramientas que Chile estima utilizar. No creo que Lima se destaque mucho más que el resto".
Tras la reunión de Jamaica, la delegación chilena regresó conforme con su disertación y con la claridad de que Lima es su principal contendiente en la carrera por adjudicarse los Panamericanos. Ambas capitales tienen ventajas evidentes sobre La Punta y Ciudad Bolívar, de Venezuela, como una robusta red de transporte, un aeropuerto internacional y una población que supera los siete millones. "Las propuestas de Bolívar y La Punta son muy bonitas, pero técnicamente inalcanzables", indica un dirigente nacional que estuvo en Kingston. Por ejemplo, en el caso de La Punta, se ha anunciado una inversión superior a los US$ 2.000 millones, pues se construye todo de cero.
Desde Perú, Quiñones está de acuerdo con esta apreciación. "Acá no estamos para gigantismos ni para quemar los recursos en 15 días. Nosotros estamos ofreciendo nuestras ciudades capitales, lo que es síntoma de seriedad, de que estamos poniendo lo mejor. Creo que son ventajas indudables sobre las otras candidaturas", asegura el timonel del olimpismo peruano.
En los pasillos del CEO, sede del COCh, se comenta que Chile tiene el respaldo de Estados Unidos, México, Canadá y Brasil, que aportan más de un voto en la elección. Sin embargo, para ganar, será fundamental el lobby en los países de Centroamérica y el Caribe. "Siempre definen estas elecciones", dice un directivo.
Ilic visitará personalmente entre mayo y julio a los 37 presidentes de los comités olímpicos nacionales que no compiten, además de haberlos invitado a Santiago para septiembre. La votación se realizará el 10 de octubre, en Toronto. "Las gestiones de Neven serán muy importantes. En conjunto hemos desarrollado un plan intenso para convencer a los países miembros", afirma el subsecretario Gabriel Ruiz Tagle. Sobre el poder negociador de Ilic, el gerente técnico de Odesur, Fabio Ramírez, entrega algunas luces. "Está muy bien posicionado a nivel de Odepa. Le veo altas posibilidades a Chile".