"Bien anoche, Felipe", le gritó un diputado de la UDI, este martes,  al precandidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, en uno de los pasillos del Congreso.

Las felicitaciones al diputado por Santiago fueron varias y se extendieron incluso en el almuerzo de la bancada de RN, instancia a la que a veces el parlamentario asiste.

La escena se contrapone a lo que le ocurre a uno de sus dos contendores, Manuel José Ossandón. La participación del senador en Tolerancia Cero -y uno de los tantos episodios comentados por manifestar su desconocimiento por varias materias programáticas, aunque la más criticada fue el Acuerdo de París- este martes aún era comentario obligado entre los parlamentarios.

Los análisis políticos y sus consecuencias se dejaron escuchar entre los dirigentes.

El lunes en la noche, Kast fue entrevistado en el estreno del programa de CNN y CHV Aquí está Chile. En un foro de 100 personas y seis periodistas, Kast argumentó sus posturas, como por ejemplo, dijo oponerse fuertemente al aborto, aunque precisó que quienes están en dicha posición saben que están vulnerando un "derecho a la mujer".

Asimismo, Kast dijo que, en caso de ser electo, no quitará el beneficio de gratuidad en educación superior a los estudiantes del 50%, grupo más vulnerable del país.

"Una sólida argumentación", comentaban al respecto, mientras en el almuerzo de bancada de RN varios parlamentarios tomaron la palabra y comentaron la "deficiencia" con la que se había manejado Ossandón en las diferentes materias. Pese a que no hubo un análisis directo de cómo el hecho podía afectarlo electoralmente, sí se dejó constancia sobre la preocupación que existe en la colectividad por la forma en que Ossandón enfrentará los dos debates -uno televisivo y otro radial- con Sebastián Piñera y Kast.

Asimismo, el día anterior, la directiva de RN, en su almuerzo, analizó el riesgo de que Ossandón, posprimarias, levante un movimiento similar a Amplitud que haga una oposición al conglomerado que hoy, dicen, se encuentra "ordenado".

La comisión política de RN también se pronunció el lunes por la noche. "Creemos que la actuación de Manuel José Ossandón no contribuye a la unidad del bloque y estamos seguros de que será castigada por la ciudadanía en las urnas", señalaron en una declaración pública.

Dado el nuevo escenario, y pese a que durante meses se instaló la idea -por las encuestas- de que Ossandón obtendría el segundo lugar en las primarias de Chile Vamos del 2 de julio, hoy los dirigentes no han descartado que los nuevos hechos posicionen a Kast como "el segundo mejor".

Los mismos parlamentarios de RN reconocen que Kast es visto como un "proyecto" de la coalición. Duramente han comparado a ambos: "Felipe juega en la sub 20 y va entrando a la selección… Manuel José juega en la liga escolar".

El análisis es incierto aún, dicen, porque puede ser que sus adherentes -que no son pocos, dada la mayoría de votos que obtuvo cuando ganó la senaduría de Santiago Oriente, a lo que se suma su gestión como alcalde de Puente Alto- no resientan los últimos hechos.

Este martes, en todo caso, Ossandón volvió a referirse al episodio e insistió en que anularía su voto por Piñera en caso de que el ex presidente resulte ganador y no comparta su programa de gobierno. El parlamentario agregó que el episodio le da más fuerza para seguir en su campaña. "Tolerancia Cero va a ser una gran oportunidad", dijo y aludió a buscar "capitalizar" sus errores. "Estoy con mucha más fuerza, estoy encantado con el apoyo que he recibido, fidelizo mucho un voto, porque los políticos siempre tratamos de mostrar que somos de otro planeta, pero somos de este planeta", dijo. Minutos antes, los jefes de los comités de la UDI y RN, Hernán Larraín y Francisco Chahuán, respectivamente, habían emplazado al senador a cumplir con su compromiso de respaldar a quien resulte ganador en las primarias.

Consultado por los efectos que podría traer el episodio para Ossandón, el senador Larraín dijo a La Tercera: "En mi opinión personal, creo que la presentación que hizo Manuel José Ossandón en Tolerancia Cero fue francamente desastrosa (…). Yo pensaría que cualquier persona que ha visto ese programa o que se ha enterado de lo que allí ocurrió y que antes de ello simpatizaba con la postulación del senador, probablemente deberá estar revisando (su apoyo), porque no se sustenta una candidatura con esa falta de preparación para enfrentar desafíos mayores".

El análisis de Kast

En el comando de Kast, en tanto, pese a que mantienen cautela sobre el escenario que se está configurando, sus números electorales avalarían lo que hoy está ocurriendo.

En abril pasado, el equipo encargó a la empresa Cadem una encuesta para medir a los contendores de las primarias de Chile Vamos. El sondeo fue realizado a 639 personas que declararon su intención de ir a votar a dichos comicios. Es decir, destacan que no haya sido una pregunta abierta como se realizó en la última encuesta CEP. El foco de las comunas encuestadas, añaden, se estableció según la concentración de votación de los comicios de 2013.

Así, abierto el debate por "el segundo lugar", fuentes del comando aseguran que esa encuesta de Cadem revela en la pregunta 'si las elecciones fueran el próximo domingo, por quién votaría usted (dadas las tres opciones)', se da un empate entre Ossandón y Kast (12% versus 11%) y una clara ventaja de Piñera, con 71%.

Por eso, el fin de semana, el mismo comando había restado importancia al desglose CEP que mostraba en empate a Piñera y Ossandón en la Región Metropolitana.

Con todo, los dirigentes de Chile Vamos afirman que, dados los 26 días que todavía restan para las primarias, el escenario puede seguir configurándose según "el afán de cada día".