"Físicamente estaba vacío. No me quedaba nada, para ser honesto. Creo que no me había pasado esto nunca en mi carrera", dijo Tommy Haas tras retirarse hoy en el Australian Open. Tras casi un año y medio sin competir, y a 19 años de debutar en el torneo, el alemán abandonó el partido contra el francés Benoit Paire, luego de haber perdido los dos primeros sets. Haas había comenzado un proceso de intervención quirúrgica en octubre de 2015, luego del Torneo de Viena. Desde ese periodo se le hicieron nueve operaciones en uno de sus dedos del pié.
El hamburgués comenzó su carrera profesional hace 21 años, y fue en el 2002 cuando logró el segundo lugar en el ránking ATP, su mejor posición. Pero los problemas físicos lo han aquejado desde hace varios años. Desde el 2010 las lesiones comenzaron a alejarlo de las grandes competencias. Aquel año no tuvo acción alguna en el circuito profesional, y lo mismo ocurrió el 2014.
El tenista diestro ya es una leyenda del circuito ATP, pero eso no lo excluye de las opiniones contrarias. A esta edición del Australian Open se le invitó a participar sin tener que jugar la ronda previa. Por causa de esto recibió críticas en redes sociales por algunos fanáticos del tenis, pero el argumento para esto es su lugar 25° en el ránking protegido, que le aseguró un puesto en la primera ronda.