Menos de diez días bastaron para que Yerka, la bicicleta "imposible de robar", alcanzara su primera meta de financiamiento propuesta para ser fabricada en masa.
Recordemos que la bicicleta se había hecho popular en agosto de 2014, cuando Andrés Roi, Cristóbal Cabello y Juan José Monsalve de la Universidad Adolfo Ibáñez revelaron el prototipo de un medio de transporte que contaba con un sistema en el que la estructura actúa como un candado, haciendo más difícil su robo al quedar inutilizable.
A fines de febrero de este año la bicicleta pasó de ser un proyecto a algo más tangible, a través de una campaña de financiamiento en Indiegogo que solicitaba una meta inicial de 50 mil dólares para ser producida, cifra que ya fue alcanzada.
Andrés Roi, uno de los co-fundadores, cuenta que Chile fue el segundo país que más aportó a la campaña, siendo primero Estados Unidos y Alemania en tercer lugar. Los demás interesados vinieron de países europeos.
De esta manera, Yerka comenzará a fabricarse entre julio y agosto, con fecha de entrega en octubre para quienes realizaron la preventa. Al momento de su comercialización, estará disponible en seis colores y cuatro tamaños con un peso que va desde los 10,5 a 11,9 Kg, y un costo final de U$499 (308 mil pesos).
Si no alcanzaste la preventa, la bicicleta aún puede ser adquirida a un precio levemente más alto de U$429 (257 mil pesos aproximados), y el precio del marco con la tecnologia incluida se mantiene en U$199, quedando 40 unidades.
La experiencia
Tuvimos la oportunidad de ver en vivo un prototipo avanzado de la bicicleta hace algunos días, con resultados muy favorables. Lo primero: es muy liviana y salvo el detalle del tubo diagonal que se desarma para convertirse en candado, pasa inadvertida. El sistema de bloqueo es simple, fácil, firme y luego de unos cuantos intentos para familiarizarnos, no demoramos más de 10 segundos en armarlo. Además, la apertura es amplia y fácilmente puede ser sujeta a cualquier poste de alumbrado o similar.
Como medida de seguridad extra, las ruedas incorporarán una pieza especial que necesariamente debe ser desarmada con una llave, cuya copia sólo la posee el usuario.
¿Y qué ocurre si por ejemplo, alguien corta el poste donde la bicicleta está sujeta? el sistema de bloqueo se mantiene firme, y la estructura queda inutilizable.
Andrés Roi cuenta que esperan alcanzar la segunda meta de 200 mil dólares para incluir el sistema Bluetooth en el candado, que podremos activar o desactivar con el smartphone. La campaña aún tiene 33 días para lograrlo.