La cantante islandesa Björk hará el máximo uso de las últimas tecnología en el estreno mundial de su último disco,

"Biophilia"

, en el Festival Internacional de Manchester, en Inglaterra.

De acuerdo con la artista

,

"Biophilia" es un proyecto extraordinario y ambicioso

.

Se trata de un show multimedia que combina en un mismo espacio música

,

aplicaciones de iPad

,

la proyección de documentales de la naturaleza como los de David Attenborough

,

instrumentos musicales hechos a mano exclusivamente para el concierto y

,

por supuesto

,

su actuación

.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Zoología de México, "el término biofilia fue utilizado por primera vez por Edward O. Wilson en un artículo que apareció en el New York Times Book Review el 14 de enero de 1979. De manera sencilla, Wilson (1989) menciona que biofilia puede ser descrita como una tendencia innata de dirigir nuestra atención a la vida y a los procesos vitales".

¿Qué tiene que ver esta definición un tanto científica con la apuesta de Björk?

Quizás muy poco o quizás mucho, dependiendo de cómo se vea. La "Biophilia" de la artista significa "el amor de los seres vivos", pero con una alta carga tecnológica.

"Mi principal objetivo es no aburrirme"

,

le dijo la cantante

,

vía correo electrónico

,

al periódico británico The Guardian

.

"Creo que si me causa curiosidad lo que va a pasar o estoy emocionada por lo que vendrá, la audiencia también lo estará. Al final, se trata de tener la sensación de aventura más que los detalles de la aventura por sí misma".

"Las aplicaciones están principalmente diseñadas para una experiencia más personal en tu dispositivo", indicó Björk. "Lo que ves en vivo es nuestra versión. En casa, puedes tener una versión totalmente diferente".

¿NUEVO?

Está previsto que todo el concepto multimedia se materializa en

"Crystalline"

, un CD o una versión digital que podrá ser bajada de internet para los usuarios del iPad o del iPhone.

En este proyecto multimedia

,

Björk no sólo contó con músicos y expertos en tecnología sino con científicos e inventores

.

Sin embargo, pese a la revolución que Björk pareciera querer imponer, algunos no están muy convencidos.

"Los instrumentos musicales, por lo menos los clásicos

,

son de alguna manera

,

o bien una extensión del cuerpo humano

,

o bien que nacieron en el afán de replicar los ruidos de la naturaleza que nos rodea"

, señaló el experto en música de la BBC Juan Carlos Jaramillo.

"Siempre se ha dicho que la percusión fue un desarrollo de la necesidad del hombre de buscar sonidos golpeando o haciendo sonar objetos, algo que todos los bebés hacen espontáneamente, aún antes de aprender a hablar, y que los instrumentos de viento nacieron como imitación del canto de los pájaros".

Así que, como señala Jaramillo, pese a los intentos de Bjork, no hay nada nuevo bajo del sol.