Cuando Carlos se casó con Diana, en 1981, se rompieron récords de audiencia televisiva, luego que 750 millones de personas vieran las transmisiones de la ceremonia y del posterior beso en el palacio de Buckingham. Pero 30 años después, el contexto ha cambiado y, si bien se estima que 2 mil millones de personas, en 180 países del mundo, hayan estado atentos a los pormenores del enlace de Guillermo y Kate Middleton, fue aun mayor el impacto en las redes sociales, las cuales se vieron, por momentos, superadas por los comentarios de los usuarios.
Según el sitio web del medio británico The Telegraph, sólo a través de Youtube 400 millones de personas vieron la transmisión en vivo de la boda. El sitio web logró mantenerse en línea durante toda la transmisión, pero no sin un soporte especial. Así, la "boda del siglo" se convirtió en lo más visto de la plataforma, superando al discurso de inauguración de Barack Obama, que congregó a 70 millones de visitas.
En tanto, el sitio web de la BBC experimentó en varias oportunidades fallas en el sistema, según señalan, debido a "tráfico anormal" de visitas. El medio británico contó con una transmisión en vivo y un Minuto a Minuto en su sitio web.
En Twitter, en tanto, entre los temas más discutidos alrededor del mundo se encuentran (en inglés) La boda real, Orgulloso de ser británico, William & Kate, Palacio de Buckinhgham, y Se besaron. Además, según The Telegraph, se publicaron 237 tweets por segundo referentes a la boda, mientras duró el espectáculo.
La prensa hizo lo suyo, informando de cada paso que dieron los novios y su procesión. De acuerdo con lo informado por The Telegraph, alrededor de 8.500 periodistas llegaron hasta Londres, desde donde transmitieron el suceso del año.
Chile no fue la excepción. Los matinales contaron con especiales, y en Chilevisión, por ejemplo, se emitió un especial de SQP. Según información entregada por TVN, el canal estatal lideró las transmisiones, con 8.2 puntos de promedio entre las 06.00 horas y mediodía. Canal 13 quedó en segundo lugar con 8.1 puntos de promedio en ese mismo horario, mientras que Chilevisión alcanzó un promedio de 7.3 puntos. Le siguió Mega con 5.5 puntos y La Red con 2.6.
Recién mañana se conocerá si se alcanzó el estimado de 2 mil millones de espectadores alrededor del mundo. Pero de todas formas, la boda real marcó un importante hito en la historia de las telecomunicaciones, convirtiéndose en el primer matrimonio 2.0 que tiene tanta repercusión a nivel mediático.