La Broma Asesina: la oscura película animada de Batman que llega a los cines

2316839

Mañana y el martes la cinta se exhibirá en los cines chilenos y a nivel mundial.




Jack Nicholson o Heath Ledger. Ese suele ser el debate en la cultura pop sobre qué actor consiguió la interpretación más icónica del Guasón, el archienemigo de Batman. Pero para los fanáticos más duros del hombre murciélago, siempre está presente otro nombre más; Mark Hamill.

Se puede considerar extraño asociar al heroico Luke Skywalker con uno de los villanos ficticios más oscuros de la historia. Pero Hamill lleva décadas dando vida a través de su voz al personaje en películas y series animadas, además de videojuegos, en trabajos por los que ha sido ampliamente aclamado.

Su experiencia con el papel comenzó en 1992 con Batman: la serie animada, y que supuestamente había llegado a su fin el año pasado, con el videojuego Batman: Arkham Knight. El actor anunció su retiro de interpretar al personaje, producto de la exigencia que implicaba en sus cuerdas vocales. Solo bajo una condición volvería a hacerlo: si alguna vez se llegaba a hacer una película de la historieta La broma asesina.

Pocos meses alcanzaron a pasar antes de que Warner anunciara una versión animada de la historia publicada en 1988 por Alan Moore (Watchmen, V de Venganza), que se estrena mañana en Chile -en Cineplanet, Cinemark y Cine Hoyts- y el mundo en funciones especiales que solo se extenderán hasta el martes. Y como prometió, Hamill regresa como la voz del antagonista.

La broma asesina es para muchos el enfrentamiento definitivo entre Batman y su enemigo. En sus páginas, cargadas de violencia física, sicológica y sexual, el Guasón le dispara en el abdomen a Batgirl, dejándola paralizada para siempre (decisión que DC Comics recién revocaría hace un par de años), e intenta volver loco al padre de ésta, el Comisionado Gordon, mientras el hombre murciélago es llevado al límite en su eterno dilema de si darle o no muerte al villano. La película es tan fiel al material base, que se transformó en la primera cinta de Batman en ser calificada para mayores de 18 en los cines de Estados Unidos, a pesar de ser animada.

"Cuidado con lo que deseas", responde Hamill con una sonrisa malévola a un fanático que le dice en su conferencia de la Star Wars Celebration en Londres que no puede esperar más por la película. "Realmente no es para niños. Me disculpo de antemano por eso. Es muy oscura. Muchos niños se me han acercado y me han dicho; 'no puedo esperar a verte como el Joker de nuevo en La broma asesina', a lo que respondo inmediatamente: '¡No veas esa película!'", explica el actor riéndose.

El actor adelanta que "no es solo el cómic adaptado cuadro por cuadro. La película inserta toda esta historia que ya conocemos en una trama más grande entre Batman y Batgirl". Efectivamente, la versión fílmica de La broma asesina introduce la trama con 20 minutos centrados en la relación entre ambos héroes, insertando una tensión sexual que no aparecía en la historieta.

A pesar de la influencia que el cómic de 1988 ha tenido en las historias que vinieron de Batman y el Joker -tanto Tim Burton como Christopher Nolan la han citado como inspiración en sus películas- la historia causó polémica por su oscuridad. El mismo Alan Moore ha sido crítico con su propio trabajo y lo que ha calificado como violencia gratuita. "Alan Moore es un perfeccionista. Detestó Watchmen, detestó V de Venganza y odió La broma asesina, y probablemente odie nuestra película también", asegura Hamill.

Al actor le piden si puede recitar algún diálogo famoso del Joker, a lo que saca su celular y dice; "bueno, algo tengo por acá de La broma asesina". Hamill comienza a recitar, con la siniestra voz del villano, un diálogo icónico de la historieta. Durante esos 30 segundos, hay un silencio sepulcral en la sala, mientras el actor recita el monólogo. "Bueno, eso es", dice al terminar, recibiendo un aplauso de pie por parte del auditorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.