La brutal gestión del Isis en Irak
Los rebeldes del Estado Islámico de Irak y Siria se manejan con un nivel de precisión equivalente a los balances de una empresa. Desde 2012, los insurgentes publican informes anuales donde exponen con detalle sus operaciones, el número de atentados, asesinatos, misiones suicidas e, incluso, los "apóstatas" convertidos a la causa del Isis.
No es una corporación y no tiene accionistas, pero el éxito militar y la brutalidad del grupo jihadista surgido a través de Irak ha sido registrado con el nivel de precisión a menudo reservado para los balances de unaempresa.
Desde 2012, el Estado Islámico de Irak y Siria (Isis) ha publicado informes anuales, exponiendo en detalle numérico y geográfico sus operaciones, el número de atentados, asesinatos, puestos de control, misiones suicidas, ciudades tomadas e, incluso, los "apóstatas" convertidos a su causa. Sólo en 2013, el informe del grupo se atribuyó casi 10.000 operaciones en Irak: 1.000 asesinatos, 4.000 artefactos explosivos improvisados sembrados y cientos de presos radicales liberados. En el mismo año, asegura, cientos de "apóstatas" se habían convertido.
Llamado al-Naba ("las Noticias"), los informes correspondientes a 2012 y 2013 (un año en el que 8.000 civiles murieron en Irak) han sido analizados por el Instituto para el Estudio de la Guerra de EE.UU., que corrobora la mayor parte de la información que contienen. El objetivo del Isis parece ser demostrar su registro a posibles donantes.
Los informes muestran la imagen de un grupo que los analistas dicen que no es tanto la banda terrorista variopinta descrita por funcionarios iraquíes, sino más bien una estructura militar organizada con una clara estrategia política para establecer un Estado sectario sunita y uno con varias de las señales de identidad de una entidad corporativa.
"Los informes proporcionan medidas de rendimiento en la forma que sacas detalles para los donantes", dijo Jessica Lewis, directora de investigación en el Instituto para el Estudio de la Guerra. "Ellos afirman que la organización funciona como un ejército y que tiene ambiciones de construcción del Estado", señala.
Nigel Inkster, ex jefe adjunto del servicio de inteligencia de Reino Unido (MI6) y ahora director de amenazas transnacionales en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo: "Ellos producen casi como una empresa, con detalles de las operaciones de martirio y objetivos. Usted tiene una clara superposición de la estructura, la planificación y la estrategia de la organización".
La ambición de Isis había venido desarrollándose gradualmente a lo largo del año pasado, pero en la última semana se ha concretado con la velocidad del rayo, con el territorio bajo su control, extendiéndose desde el este de la ciudad siria de Alepo, a través de todo el norte de Irak.
Lo que se desprende de los documentos es que la campaña del Isis para controlar el territorio iraquí poblado de sunitas -y su captura de la segunda ciudad de Mosul- no debería haber sorprendido, ya sea al gobierno liderado por los chiitas en Bagdad o a sus aliados occidentales. Ponen de relieve el grado en que Nínive, la provincia que incluye a Mosul, capturada la semana pasada, ha sido un objetivo durante mucho tiempo.
"El número de ataques (en Irak) ha estado aumentando en forma sostenida desde hace meses", dijo John Drake, analista senior de Irak en la firma de seguridad AKE. "Ahora hay más de un centenar de personas siendo asesinadas cada semana. El Isis se ha ido haciendo cada vez más fuerte y más fuerte". "Ellos han ido debilitando progresivamente a las fuerzas de seguridad iraquíes", dijo Drake, "matando uno a uno a los comandantes y reduciendo la moral".
El Isis ahora cuenta con 15.000 combatientes en sus filas, de acuerdo con expertos de la región y, además de los fondos de las redes jihadistas privadas en el golfo, ha desarrollado fuentes internas de financiamiento, a través del contrabando de petróleo en Siria, la extorsión y secuestros.
En términos financieros, 2014 ha sido muy exitoso para el grupo, después de que combatientes saquearon millones de dólares de los bancos de Mosul. De acuerdo con el Consejo de Relaciones Exteriores, el Isis ya estaba extorsionando con impuestos a las empresas en Mosul antes de su toma del poder, recolectando hasta US$ 8 millones por mes. "El Isis decidió que la solución era mejorar el poder militar y que debería ser una versión más dura que Al Qaeda", dijo Lewis. Y el grupo se ha adaptado a los nuevos métodos modernos de difusión de su mensaje. Un hábil uso de las redes sociales ha estado a la vanguardia de sus tácticas de campaña en Siria e Irak. Cuando se trata de usar plataformas como Twitter, el Isis es "probablemente más sofisticado que la mayoría de las empresas de Estados Unidos", dijo Aaron Zelin, experto en jihadistas y miembro del Washington Institute.
Antes de la toma de control de Mosul, la semana pasada, cuentas vinculadas al Isis en Twitter inundaron con una campaña coordinada de hashtags e imágenes, cuidadosamente calibradas para provocar e inspirar.
Zelin apunta que las actividades del Isis en las redes sociales en Siria ha allanado el camino para su propaganda de guerra en Irak. El flujo de imágenes de Raqqa -el bastión del grupo en el norte del país- en Facebook, Twitter y YouTube representan el protoestado que están creando allí.
El uso del Isis de las redes sociales ha sido una de las principales razones por las que se han convertido en la organización más popular para los combatientes de otros países, incluyendo unos 2.000 provenientes de Europa, según estimaciones de las agencias de inteligencia occidentales.
A pesar de sus intentos de construir una fuerza militar de choque profesional y disciplinada, los analistas dijeron que la ferocidad con que el Isis persigue sus ambiciones podría alienar rápidamente a aquellos que busca para gobernar en su así llamado Estado Islámico.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.