Este sábado los jugadores de la Roja gozaron de su último día libre antes del viaje a Estados Unidos para la Copa América Centenario. Fueron los únicos, eso sí, porque el cuerpo técnico no descansa en su afán por corregir ideas de cara al debut con Argentina del próximo 6 de junio en el Levi's Stadium de Santa Clara. Antes hay un último examen frente a México, el próximo miércoles. La derrota en el amistoso ante Jamaica del pasado viernes dolió por la forma, pero sobre todo porque la apuesta de Juan Antonio Pizzi con Fabián Orellana como conductor no dio resultado. Esa es la gran conclusión que sacó el director técnico: es muy poco probable que el jugador del Celta de Vigo vuelva a arrancar un partido en esa posición, como el '10' del equipo. "Por algo hizo ese cambio posicional en la mitad del primer tiempo en Viña del Mar, cuando retrocedió a Alexis y subió a Fabián al puesto de puntero", explican a La Tercera desde Juan Pinto Durán.
"Creemos que Orellana tiene la capacidad parar jugar ahí y tenemos que ver si responde ahí. Son conclusiones que nos llevamos para el próximo partido", decía Pizzi tras la derrota ante los caribeños, dando la señal de alerta que no había quedado conforme con lo visto en cancha. Tras el análisis en frío del duelo, cuentan en el entorno de la Roja, el ex técnico del Valencia pareció entender que por más que en España Orellana a veces ocupe esa plaza, en la Selección hay especialistas como Matías Fernández u otros, como Sánchez, que la pueden desarrollar mejor.
No es lo único, eso sí: en casi diez días la Roja debuta en el torneo continental de selecciones que se disputará en Norteamérica y no hay mucho más margen para las pruebas. Insistir de nuevo ante México sería incluso contraproducente. El lunes, en suelo estadounidense, recién se sumarán los últimos tres jugadores que faltan (Claudio Bravo, Arturo Vidal y Marcelo Díaz). El tiempo de trabajo con todo el grupo será breve. Además, la presencia en la Copa de los volantes del Celta de Vigo y Bayern Múnich, quienes se perdieron el amistoso jugado en Sausalito, le restan opciones a Orellana para volver a vestirse de conductor, no así de puntero, donde sigue muy bien evaluado por el entrenador y lucha palmo a palmo con Eduardo Vargas y Mauricio Pinilla por los dos cupos de delanteros que quedan disponibles, porque Alexis es fijo.
Eso sí, en el búnker de la Selección advierten que en caso de necesidad o algún planteamiento momentáneo, el formado en Audax Italiano podría volver a hacer las veces de enganche. "El viernes (con Jamaica) no funcionó, pero eso no quita que, dependiendo de cómo se esté desarrollando, un partido él retroceda a ratos", dicen. La idea es tener varias fórmulas.
Por quien aún no se preocupan, a pesar del bajo nivel expuesto en la Quinta Región, es Gonzalo Jara, porque aunque el DT tiene a Enzo Roco y Erick Pulgar como alternativas para jugar en la zaga, el defensor de la U sigue contando con la confianza del cuerpo técnico. Hoy es el acompañante seguro de Gary Medel en la zona central de la defensa.
Los jugadores de la Roja se vuelven a reunir esta tarde en Juan Pinto Durán, luego de un día y medio de descanso. Pizzi, eso sí, no se detuvo y sacó sus primeras conclusiones.