Una nueva casa, lejos de los papás. El comienzo de la vida universitaria. Encontrar un lugar que se asemeje al hogar. El comienzo del período universitario no sólo es un reto intelectual. Tener un lugar en el que establecerse es fundamental para los estudiantes que deben cambiar de región para hacer su carrera. Las ofertas son muchas. Hay pensiones que buscan emular el ambiente de la casa y otros que tienen un código de comportamiento. Todo depende del perfil y el precio.

Cada año, son cerca de 300 mil los estudiantes que ingresan a un programa de educación superior, y actualmente, son más de 1,2 millones de alumnos que siguen alguna carrera.

Según el Servicio de Información de Educación Superior (Sies), del Mineduc, al menos 150 mil jóvenes (16%) lo hace en una región distinta a la de su colegio.

Además, la Región Metropolitana, la de Valparaíso y la del Maule concentran el 70% de los estudiantes que migran, y las que presentan "fuga" de sus alumnos son la Región de los Ríos (35%), la de Valparaíso (23,3%) y la de Antofagasta (18,4%).

Es en estas regiones donde está la mayor diversidad de hogares universitarios. Algunas casas de estudio tienen sus propias residencias y otras orientan a sus alumnos con un listado de pensiones recomendadas.

En cuanto a las ayudas, la Junaeb ofrece una serie de becas para quienes deban o decidan estudiar lejos de su casa. Una de las ayudas es el Programa de Residencia Familiar Estudiantil, el que ofrece alojamiento, alimentación y apoyo en casas de familias tutoras durante el año académico.

También están los 18 hogares de la Juaneb, los que junto al alojamiento, también brindan apoyo pedagógico. Estas casas están ubicadas en siete regiones, como Tarapacá, O'Higgins y la Araucanía.

QUINTA REGION 

Opciones para  el bolsillo

En Viña y Valparaíso, la oferta es numerosa. Para poder ubicarse en algún sitio de la V Región basta con tener claro el presupuesto. La gama de valores va desde los $ 100 mil a los $ 350 mil, dependiendo de la ubicación y los servicios que ofrece cada lugar. Pleno Valpo es una de las opciones. Edith González, dueña del lugar, cuenta que la residencia tiene paneles solares para calefaccionar el agua y obtener electricidad, y se definen como autosustentables usando las energías renovables.  (www.plenovalpo.cl). Otra opción es el hostal Offenbacher-Hof ($ 300 mil), una casa de 1905, declarada patrimonio, ubicada en Cerro Castillo. Tiene seis habitaciones disponibles para estudiantes, de las cuales una habitación puede ser ocupada por un máximo de dos estudiantes.  Desde el hostal informaron que los servicios  que vienen incluidos son: lavandería (1 vez a la semana), desayuno, almuerzo o cena, once y Wi-Fi.

CONCEPCION Y VALDIVIA 

Habitaciones amobladas y Wi-Fi 

La residencial "La Morada", ubicada cerca de la U. de Concepción, ofrece habitaciones amobladas y los precios llegan hasta $ 185 mil, dependiendo del tamaño de la pieza.  Cada cuarto es individual y según informaron, es mixta. Además,  hay  familias en Concepción que viven en  barrios cercanos a los planteles, como en el sector de Collao o en Lomas de San Andrés, que han construidos en sus viviendas habitaciones para los estudiantes foráneos. Estas piezas suelen ofrecerse en las mismas universidades y centros comerciales y los precios mensuales van desde los $ 60 mil (sólo pensión) hasta $ 200 mil (pensión completa). Más al sur, en Valdivia, la U. Austral cuenta con nueve residencias para los estudiantes que llegan desde otras ciudades. Los valores van, el año pasado, desde los $ 40 mil. En el portal Universia.cl se ofrecen, además, pensiones por $ 130 mil mensuales en promedio, y la mayoría de ellos ofrece Wi-Fi, TV Cable y "ambiente familiar".

PORTALES DE BUSQUEDA

Universia y páginas de las propias universidades

Por internet se puede hacer una cotización preliminar antes de decidirse. El portal de Universia tiene una opción que despliega los alojamientos por región y sector. Este motor de búsqueda permite escoger el lugar por tipo -si es una casa, residencial, departamento u hogar universitario- y también por rango de precios. Para contactar con los anunciantes, hay que registrarse en la página y aparece el teléfono y mail de contacto. Además, varias universidades tienen en sus sitios de internet una página de orientación para los que recién ingresan a la universidad y recomendaciones de algunos alojamientos en la región con los datos para contactar al arrendador  (alojamientos.universia.cl).

LA CAPITAL

Para todos los gustos

En Santiago hay múltiples opciones concentradas en los barrios aledaños  a las universidades. Hay residenciales que reciben sólo a mujeres y que no se les permite llevar visitas, y otras mixtas . También hay  lugares que reciben alumnos de intercambio. En "Residencias Universitarias" tienen varias casas de alojamiento en el sector oriente. "Nuestras residencias son mixtas,  a partir del concepto europeo en este rubro. Nuestra filosofía pone énfasis en el rendimiento académico de los estudiantes; pero sin pasar a llevar su independencia", dice la administradora, Rocío Vallejos. Cuesta desde $ 390 mil al mes.

Otra opción es Residencia Araucaria, que es exclusiva para mujeres. María Ignacia Iglesias, encargada del lugar, cuenta que el lugar tiene un costo mensual de $ 305 mil y cuenta con estacionamiento, biblioteca, taller de diseño, y salas de estudio. Para ingresar hay que completar un formulario online y luego continúa con una entrevista personal.

ANTOFAGASTA

Pensiones familiares 

En la región de La Portada lo más fácil de ubicar es una pensión en casas de familias que aceptan universitarios. Los precios  van desde los $ 100 mil, con una sola comida al día, hasta los $ 250 mil y las ofertas se pueden encontrar en distintos portales de internet. Los sectores con más ofertas son la Coviefi, el Balneario y el barrio universitario. También se puede arrendar un departamento particular. Los precios de arriendo  van desde los $ 200 mil por una habitación. En el barrio cercano al Hospital Militar se puede encontrar arriendo a menos de cinco minutos de la U. Católica del Norte y a 10 minutos de la U. de Antofagasta y del centro de la ciudad. Los valores en este sector van desde los $ 170 mil a los $ 230 mil. Además, la U. Católica del Norte cuenta con un sistema de hogares que acoge a 120 alumnos en total, con una rotación de 12 alumnos por semestre. La universidad entrega beneficios a los alumnos que pertenecen al primer y segundo quintil de ingreso.