La Copa América es un torneo que le viene bien a Perú, por lo menos en las últimas dos ediciones. Tanto en Argentina 2011 como en Chile 2015, el combinado del Rimac se instaló en semifinales y acabó en el tercer lugar. Ahora, en la edición del centenario, el primer paso fue ante Haití, a priori el equipo más débil del certamen. A los peruanos les costó, pero hicieron la tarea, de la mano de su jugador más importante: Paolo Guerrero. Ganaron por 1-0, gracias a una acción del 9.

Viendo los primeros minutos del juego, parecía que era un trámite. Perú se adueñó del balón y no dejó que los haitianos salieran de su campo. Si los peruanos quedaban en ventaja temprano, no era extraño, también apoyado por la inexperiencia del rival en este tipo de instancias.No obstante, poco a poco Haití se fue hacia adelante, y con más potencia que fútbol llegó hacia el arco de Pedro Gallese.

La falla de Perú en el último pase fue clave para que los pupilos del "Tigre" Gareca no anotaran. Por ejemplo, durante los primeros 45' el volante Christian Cueva, flamante nuevo jugador del Sao Paulo, entró bastante en acción, pero con poca prolijidad. No tuvo una buena actuación. En los 44', casi abren la cuenta, pero un remate de Edison Flores dio en un palo. Así se fueron al descanso.

Para tratar de abrir la defensa haitiana, era necesaria una aparición del artillero. Eso ocurrió. En los 60', un preciso centro de Flores encontró la cabeza de Paolo Guerrero para poner en ventaja a Perú. Este torneo es especial para el ariete de Flamengo, ya que fue el goleador de las últimas dos Copas Américas. Por ello, se erige como una figura a seguir durante la competencia.

En la última jugada del juego, Kervens Belfort, quien ingresó en el segundo tiempo, casi empató. Su cabezazo pasó muy cerca del palo izquierdo de Gallese.

Eso le bastó a los blanquirrojos. Muy poco considerando el nivel del rival, aunque de todas formas son tres puntos. Eso sí, ahora a Perú se le vienen los partidos más complejos en la fase de grupos. El miércoles 8 juega ante Ecuador, en Glendale, mientras que el domingo 12 choca con Brasil, en Boston.