Tras el polémico triunfo de Universidad Católica sobre la "U", y a falta de un mes para el término del Torneo de Apertura, el plantel de los cruzados entró en una etapa de definiciones, tanto en el campo de juego, como en lo que respecta al futuro de muchos de sus integrantes.
La UC es el mayor aspirante al título y tiene varios elementos que no saben dónde actuarán el próximo año.
No porque la UC no intente retenerlos, sino porque las condiciones económicas que asoman podrían mejorar las expectativas de sus futbolistas, sobre todo de mercados más poderosos.
Ejemplo claro es el caso de la liga mexicana. Dos delanteros estarían prácticamente listos en esa competencia. Ismael Sosa, que termina vínculo en diciembre, y José Luis Muñoz, cuyo contrato expira en junio, son pretendidos por Pumas de la Unam y están prácticamente listos como refuerzos. De hecho, el "Chuco" llegará gratis y "Ribery" aún pertenece a Everton y la UC no incluyó opción de compra.
"Estuve observándolos y los apunté en mi libreta. Y sí, me llamaron la atención y son buenos jugadores. Ahora nuestra realidad es ver quiénes siguen en nuestro club", dice el director deportivo de Pumas, Mario Trejo.
Por el caso de Muñoz, el presidente de Everton, Juan Pablo Salgado, aclara que "sabemos que hay un interés de México, pero si la UC lo pretende, luego tendremos que aprovechar nuestra buena relación con ellos para volver a conversar".
Quienes también tienen serias posibilidades de emigrar son Hans Martínez, Enzo Andía y Nicolás Castillo, todos representados por AIM.
Martínez declaró que "no se me pasa por la mente jugar en Colo Colo ni la 'U'". Tendría ofrecimientos del Parma y Udinese, equipos que lo siguen hace un tiempo. Andía, en tanto, pudo ir al Real Madrid B, pero Cruzados rechazó esa chance de préstamo esperando una mejor oferta. El caso del "Nico" ya no es nuevo. En AIM pretenden que ahora sí parta a Europa, en no menos de US$ 8 millones y en Udine están entusiasmados.
Cristopher Toselli, por su parte, aún sigue en la órbita del América y la aclimatación de Franco Costanzo sería clave para que el club de la franja lo deje ir.
Michael Ríos, que tiene una cláusula de US$ 1 millón, no pudo ir a Ucrania, pero su idea es seguir su carrera fuera de Chile desde enero, pues no ha tenido mayor continuidad en el equipo de Martín Lasarte.
A todas estas figuras se suman los probables préstamos de Marko Biskupovic, Diego Opazo y Fabián Cerda, más el eventual retiro de Rodrigo Valenzuela. Por lo mismo, la prioridad en fichajes para 2014 será un central de categoría y un volante central. En Cruzados reconocen el escenario, pero rechazaron hablar del tema.