La cancha no funciona

El mal estado de la arcilla obligó a cerrar el Court Central al menos hasta el jueves.




El sábado pasado comenzaron las prácticas del equipo chileno de Copa Davis en el Court Central del Estadio Nacional. Desde ese día las quejas en el equipo se han ido multiplicando por el mal estado de la cancha, algo que hizo crisis ayer.

Las altas temperaturas y el uso de las últimas jornadas no han permitido una buena adherencia de la arcilla, por lo que la superficie presentó una serie de fisuras, hecho que obligó a tomar drásticas medidas para preservarla con miras a la serie ante República Dominicana, que comienza este viernes en Ñuñoa.

“La cancha no se puede utilizar ni hoy (ayer) ni mañana (hoy). Recién el jueves podría utilizarse”, advierte Giorgio Raineri, encargado de la organización de la Copa Davis.

Esta determinación obligó a chilenos y dominicanos a trasladar sus entrenamientos a las canchas laterales del Court Central.

Esta situación, en todo caso, no es nueva, ya que en plena recta final de los Juego Sudamericanos de Santiago 2014, hubo que cerrar la cancha central para repararla, lo que obligó a trasladar los encuentros a las pistas laterales.

Por eso a Raineri no le extraña en absoluto que este episodio se haya vuelto a repetir: “Era esperable y le explico por qué: abajo hay una cancha de asfalto y es muy difícil que el polvo de ladrillo, que es arcilla, se compacte bien”.

Esta situación comenzó a producirse después de la serie frente a Italia, en 2011. En aquella oportunidad, la tradicional arcilla se convirtió en cemento para mermar las opciones de los peninsulares, lo que finalmente fue un fracaso, pues los europeos se impusieron cómodamente.

El mismo productor comenta que hace un tiempo realizó un detallado diagnóstico sobre el estado de la cancha, sugiriendo cambios que no fueron atendidos.

“Nosotros hicimos un informe con Pepe Castellanos, que es experto en canchas, donde concluimos que había que sacar el asfalto. Ésta era la mejor cancha de Chile, porque está hecha a la antigua: con pozo de drenaje y pozo de contención. Pero al ponerle el asfalto, sonó la cancha”.

De todos modos, existe confianza en que la cancha estará en condiciones para el viernes, pues desde ayer en la tarde trabajan en cuadrillas para compactar el polvo de ladrillo, incluso ocupando maquinaria para este fin. “La cancha va a estar lista sí o sí”, afirma Raineri.

Por la mañana, Nicolás Massú había manifestado su resignación frente a este panorama. “Muchas veces nos tocó jugar en canchas que se hicieron de un día para otro”, destacó, junto con expresar que “la cancha irá mejorando, es para ambos equipos igual. Por ahí no pasará el resultado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.