Pasado el mediodía de este sábado, la candidata a alcaldesa de la Democracia Cristiana, Carolina Letelier, presentó la impuganción de dos votos específicos que podrían cambiar el resultado del insólito empate ocurrido en Zapallar en las votaciones del pasado 23 de octubre.

Los votos en cuestión pertenecen a la mesa fusionada 1 y 2 de mujeres de Catapilco. Letelier acusa que hay dos sufragios que fueron declarados nulos cuándo "había una clara intención a nuestro favor".

La candidata de la Nueva Mayoría aseguró que durante el primer conteo "se reclamaron esos votos, pero el presidente de la mesa los declaró nulos".

Por su parte, el abogado de la candidata, Matías Mundaca, aseguró que el reclamo está fundado en antecedentes determinantes y que "en este caso dos votos pueden cambiar el resultado de la votación que está empatada a 2.045 votos".

El Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso responderá mañana si acepta la causa y comienza la investigación. Si la igualdad de votos persiste, la ley dicta que "se procederá por el Tribunal Electoral Regional al sorteo del cargo en audiencia pública."

El día viernes fue el turno del candidato Gustavo Alessandri, quién respaldado por la UDI y la Fundación Jaime Guzmán, presentó al TER sus descargos a través de un documento donde solicitaba el reconteo de los sufragios.

Por el momento solo queda esperar la determinación del tribunal regional para saber si finalmente habrá un ganador por los votos, o si deberá dejarse a la suerte el resultado de la elección.