A menos de una semana de las primarias obligatorias y simultáneas del domingo, previas a las elecciones legislativas de octubre en Argentina, el oficialismo redobla sus movimientos y la presencia de su mejor arma en la provincia de Buenos Aires: la gobernadora de esa región, María Eugenia Vidal. La mujer que propinó en 2015 una histórica derrota al peronismo en esa provincia (que no incluye a la ciudad de Buenos Aires), apoya en terreno a los candidatos de la coalición de gobierno.
Para el Ejecutivo de Mauricio Macri, la elección en la provincia de Buenos Aires es sin duda la madre de todas las batallas de los comicios de octubre por dos razones: por el tamaño de su electorado -representa al 36% de todo el país- y porque ahí compite su mayor enemigo, la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Vidal, a diferencia de Macri, tiene una gran llegada en los barrios populares que rodean a la capital federal, el llamado conurbano, que forma parte de la provincia de Buenos Aires y donde también es fuerte el kirchnerismo y la ex mandataria.
Hasta ahora los sondeos sostienen que Cristina K -quien va de candidata al Senado-, y su lista, lograría el primer lugar. Con ello obtendría los dos escaños bonaerenses en la Cámara Alta, mientras que el segundo lugar -que se lleva el tercer escaño de senador en competencia- se lo disputan el macrista y ex ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el ex candidato presidencial peronista disidente, Sergio Massa.
Vidal ha recorrido la provincia, ha participado en actos políticos, en los llamados "timbreos" (la campaña puerta a puerta), y ha llegado hasta los estudios de televisión. Todo eso en su apuesta por atraer a los indecisos (un 16%, según una encuesta) y a los desencantados de la coalición oficialista Cambiemos, y para provocar a la ex Presidenta Cristina Fernández que ha mantenido una campaña de bajo perfil y fuera de los sets de TV.
Así, la gobernadora Vidal apareció la noche del domingo en el popular programa de Susana Giménez junto a las candidatas a diputadas de Cambiemos por la capital y la provincia bonaerense, Elisa Carrió y Graciela Ocaña, respectivamente. "María Eugenia Vidal se puso al frente de la disputa en el distrito más relevante, con Mauricio Macri ya sin presencia en el conurbano", escribía ayer el diario Clarín y aseguraba que con la aprobación del Presidente en "niveles bajos" será Vidal el plato fuerte del cierre de campaña bonaerense en la localidad de Vicente López, el jueves.