"Noticias desde la Presidencia". Con ese encabezado, el abogado Juan Ignacio Piña envió minutos antes de las 18:30 horas un correo electrónico a los funcionarios del Consejo de Defensa del Estado, donde les comunicaba su renuncia a la presidencia de la entidad y al cargo de consejero.
"Les escribo para informarles que he presentado formalmente mi renuncia voluntaria a S. E. la Presidenta de la República a mi cargo de Consejero del Consejo de Defensa del Estado, la que se hará efectiva a partir del 21 de este mes", señaló Piña, quien reveló que había tomado la decisión hace dos meses.
"Si bien la decisión había sido tomada con anterioridad y comunicada a S.E. con fecha 31 de enero pasado, no quise que la noticia pudiera empañar una cuenta pública que debía mostrar sin distracciones la fortaleza institucional y los sólidos resultados del Consejo", afirmó el abogado.
"Confío que las próximas autoridades que asuman el desafío de dirigir la Institución apoyarán decididamente la implementación del gran desafío de modernización que queda por delante y que el fortalecimiento de la equidad interna y la carrera funcionaria seguirá siendo un objetivo estratégico del Servicio", indicó Piña, quien se despide con un "caluroso abrazo".
La renuncia implica que Michelle Bachelet no sólo deberá nombrar al nuevo presidente del CDE antes del 11 de marzo -lo que igualmente debía hacer antes de la salida del abogado-, sino que además tendrá que designar a un nuevo consejero que reemplace a Piña.