Dennis Ross, funcionario de la Casa Blanca, y David Hale, quien se convirtió en el enviado interino de paz de Washington en Medio Oriente, tras la dimisión de George Mitchell el mes pasado, se reunirán esta semana con representantes israelíes, palestinos, jordanos y egipcios para tratar que Israel y los palestinos vuelvan a las conversaciones de paz, según confirmó el Departamento de Estado.

El portavoz del Departamento de Estado Mark Toner dijo que Ross y Hale "están en la región como parte de nuestros esfuerzos para que las partes vuelvan a la mesa negociadora. Están consultando con los israelíes", agregó.

A su vez, un vocero del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declinó comentar si él se había reunido con los funcionarios estadounidenses. Toner dijo que Hale se reunirá por separado con el presidente palestino Mahmoud Abbas, el jefe de negociadores Saeb Erekat y funcionarios jordanos y egipcios. Se espera que la cita se concrete este jueves en Amán.

Las conversaciones directas entre las dos partes están suspendidas en un proceso difícil en el que el Presidente Barack Obama ha mediado con intenciones de alcanzar una solución. Entre las cuestiones no resueltas están las fronteras de un Estado palestino, el destino de los asentamientos judíos en territorios ocupados que los palestinos quieren para su estado, el estatuto de Jerusalén -que ambas partes reclaman como su capital-, y el destino de los refugiados palestinos.