Su satisfacción expresó hoy la Casa Blanca por la promesa del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, de entregar poderes y abrir un diálogo con la oposición en su país.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el asesor presidencial estadounidense para la lucha antiterrorista, John Brennan, conversó hoy telefónicamente con Saleh, al que indicó que el gobierno y la oposición en Yemen comparten la responsabilidad de lograr una salida a la actual crisis política en el país.

Brennan "reiteró que los representantes de todos los sectores de la oposición yemení deben responder de manera constructiva al llamamiento" de Saleh para participar en un diálogo serio.

"Un compromiso para participar en un proceso abierto y transparente que responda a las preocupaciones de los ciudadanos" es, según Brennan, el buen camino para lograr un país más fuerte.

Por su parte, Saleh reiteró su esperanza de que la oposición participará en el diálogo con el gobierno y aseguró que las fuerzas de seguridad no usarán la violencia contra manifestantes pacíficos.

Yemen es escenario de protestas políticas desde el 27 de enero a raíz de las revueltas de Túnez y Egipto.

Saleh anunció el jueves que antes de fin de año promoverá cambios en la Constitución para sentar las bases de una democracia parlamentaria y reafirmar la separación de poderes.