La Comisión Europea (CE) presentará el 11 de septiembre su propuesta para crear una unión bancaria, de forma que pueda aprobarse en diciembre, tal y como ha solicitado por carta el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
"La propuesta se está preparando para presentarla en principio el día 11 de septiembre", explicó hoy una fuente de la institución.
"La previsión es que pueda aprobarse en diciembre, de forma que ya pueda entrar en vigor en el mes de enero", añadió la fuente y recordó que para cumplir el plazo el Parlamento Europeo y el Consejo deberán dar su visto bueno.
La previsión de Bruselas se ajusta así a lo reclamado por Rajoy en la carta que dirigió el día 3 de este mes al presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, y al de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
En la carta, Rajoy señalaba que se debería crear un sistema único de supervisión de la zona del euro, similar al régimen actual de la política monetaria.
Para Rajoy, el futuro sistema de supervisión, que será de aplicación para todos los bancos del área del euro, ayudará "a evitar diferencias de trato y generar confianza".
La propuesta que presentará la CE en septiembre detallará si la supervisión bancaria pasa a estar centralizada por el BCE y cómo coordinará este organismo sus trabajos con la Autoridad Europea de la Banca (EBA, en sus siglas en inglés), organismo al que delegará algunas funciones, según la fuente consultada.