El partido de hoy entre Colo Colo y un equipo de Rapa Nui es más que un mero encuentro de fútbol, es un paso más en la integración de la zona más apartada del territorio continental chileno.

De ahí que la parte meramente deportiva es casi una anécdota. Muy poco importa que Hugo Tocalli haga debutar en el cuadro albo los refuerzos  Paulo Magalhaes y Ezequiel Miralles, o que el equipo dueño de casa alineará un tradicional 4-4-2.

Lo atención se ha focalizado en el impacto de la presencia de Colo Colo en la isla. Los jugadores ayer ya tuvieron una gran bienvenida antes de un partido que ha capturado la atención mundial, y ayer en la noche se realizó una cena oficial en que sólo participaron autoridades isleñas y dirigentes albos y de la ANFP.

La gran ceremonia está reservada para después del partido, en que el plantel del "Cacique" será agasajado por sus "rivales" con una cena típica en que los jugadores de Colo Colo entregarán regalos y recuerdos a los asistentes. De hecho, el equipo llevó una gran cantidad de camisetas y productos del club.

Después de esta celebración, mañana la comitiva colocolina emprenderá vuelo para Santiago.

Hoy en la mañana, en tanto, el presidente albo, Gabriel Ruiz-Tagle, visitó la alcaldía, donde donó un número importante de indumentaria deportiva, y luego visitará el Consejo de Ancianos.