La cesantía afecta al 79% de los adultos mayores del país
Según estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile, el promedio de ingresos en hogares donde hay una persona de la tercera edad es de $ 190.379.
Chile es un país que está envejeciendo a nivel poblacional. Actualmente son 1.660.049 los adultos mayores que viven en el país y de ellos, el 79% está inactivo laboralmente. Así lo reveló un estudio confeccionado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), con respecto a cómo vive la tercera edad en las comunas del país.
"Observamos que el hecho que vivir en ciertas comunas determina la calidad de vida, por lo que hay una diferencia notable, en materias de vulnerabilidad, de carencia económicas, y otras cosas", explicó Roberto Lagos, director de estudios del organismo, quien añadió que de acuerdo a eso "es importante saber cómo los municipios aceptan estos desafíos".
Según el estudio, realizado con datos de la encuesta Casen, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) e información propia, sólo el 1% de los adultos mayores participan de instancias de capacitación laboral organizadas por sus municipios, y las zonas donde más capacitaciones de este tipo hay son Viila Alemana, Maipú, Chillán, Temuco y Copiapó.
Mientras que el promedio de ingresos en hogares donde hay al menos una persona de la tercera edad es de $ 190.379, y de ellos, las ganancias por trabajo son de $ 92.801, y por jubilación, $ 89.833. Según el análisis, en las comunas rurales, los adultos mayores tienen ingresos menores que en zonas más urbanas.
Para el alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, presidente del Programa de Desarrollo Social de Amuch, "esto nos lleva a pensar que deben haber políticas de largo aliento respecto de lo que es el adulto mayor. Que existen aún adultos mayores que siguen siendo jefes de hogar, habla de la longevidad que están teniendo los chilenos, y es un desafío que hay que abordar".
Por ejemplo, en La Florida, más de 23 mil hogares tienen como jefe de hogar a un adulto mayor, mientras que en Maipú, Viña del Mar, Puente Alto y Valparaíso, existen más de 20 mil hogares en la misma situación.
Además, según el informe, el 58% de los ancianos son mujeres (961.405), y las personas mayores se concentran principalmente en focos urbanos bien delimitados, siendo las comunas de Maipú, La Florida, Viña del Mar y Puente Alto, donde más adultos mayores se encuentran.
A pesar de ciertas precariedades, de acuerdo al estudio, el 78,7% de los adultos mayores declara no haber sentido nunca un trato injusto por parte de un servicio público o municipio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.