Más allá de la manera en que termine la liga española, uno de los grandes ganadores es Jorge Sampaoli. En su primera temporada con el Sevilla, metió a los andaluces como protagonistas del certamen, incluso peleando por el título en algunos pasajes. Además, llegó hasta octavos de final de la Champions. La exposición a la que se sometió, en una de las principales ligas del mundo, sumado con un rendimiento positivo, permitió que hoy su nombre sea la primera opción para asumir la selección argentina. No es oficial, pero todos los caminos conducen a Sampaoli.
Quedan dos fechas para que finalice la primera división española, y el Sevilla está a punto de asegurar su clasificación, a lo menos, para la fase previa de la Champions League 2017-2018. Durante las últimas jornadas animó una disputada pugna con el Atlético de Madrid por el tercer puesto, que da el pase directo para el torneo continental. No obstante, el empate 1-1 con la Real Sociedad de la fecha anterior merma la chance de los sevillanos de ser los terceros. Hoy están a cinco puntos de los colchoneros.
En el cierre de la liga, el Sevilla de Sampaoli debe visitar nada menos que al Real Madrid (que se juega el campeonato) y termina como local ante el descendido Osasuna. Requiere de un punto más para asegurar el cuarto puesto, y así neutralizar la amenaza del Villarreal, que está a seis. Al Sevilla no le conviene empatar en puntaje con el Submarino Amarillo. El primer criterio de definición de la liga española, en caso de igualdad en puntaje, se refiere a los resultados entre ellos, y el Sevilla empató dos veces con el Villarreal. El siguiente criterio habla de la diferencia de goles de los partidos entre ellos, pero ambas igualdades fueron 0-0. El tercer criterio es la diferencia de goles en toda la liga, y en ese apartado hoy tiene ventaja el cuadro amarillo (+21 contra +18).
Lo que ya perdió el Sevilla de Sampaoli fue la posibilidad de alcanzar el récord de puntos en una liga. La marca le pertenece al plantel de Unai Emery en la campaña 2014-2015, con 76 unidades. Lo máximo que puede aspirar el equipo del ex técnico de Chile es 75.