La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó hoy de nuevo a abolir la pena capital a aquellos Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que continúan con ella vigente con motivo del Día Internacional contra la Pena de Muerte.
"Los países de las Américas tienen una larga tradición abolicionista. Venezuela fue el primer país del mundo en abolir la pena de muerte para todos los delitos en 1863, seguido por Costa Rica en tercer lugar en 1877", recordó la Comisión en un comunicado.
Asimismo, el organismo apuntó que el sistema interamericano de derechos humanos ha desempeñado "un importante rol" en el establecimiento de normas internacionales relativas a la aplicación de la pena de muerte y que la propia comisión fue el primer órgano internacional de derechos humanos en evaluar las consecuencias de la aplicación obligatoria de la pena capital.
"Las decisiones de la CIDH y de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) se han convertido en una guía decisiva en las reformas legales. Tras las decisiones del sistema, la mayoría de los países del Caribe anglófono abolió la pena de muerte obligatoria", agrega la nota.
"Aunque la mayoría de los Estados Miembros de la OEA ha abolido la pena capital, una minoría importante la mantiene. Estados Unidos es actualmente el único país de las Américas donde se llevan a cabo ejecuciones a la pena de muerte", añade.
No obstante, la CIDH reconoce que la aplicación de la pena capital en Estados Unidos ha disminuido gradualmente en los últimos años, con 39 ejecuciones en 2013, en comparación con las 43 de 2012, cifras que se han reducido a la mitad en los últimos diez años.
La Comisión también indica que el pasado año el apoyo público a la pena capital en Estados Unidos alcanzó su nivel más bajo, y destacó que tras la abolición de la pena de muerte en Michigan en 1847, 17 estados y el Distrito de Columbia han seguido en dicha dirección.
"Maryland fue el decimoctavo estado en abolir la pena capital en 2013. Otros, como Colorado, Delaware, Oregón y Nueva Hampshire, están dando pasos hacia la abolición", aunque en 2013 se introdujo el terrorismo en la lista de delitos que se pueden castigar con la pena de muerte en el estado de Misisipi, suponiendo un retroceso para su desaparición.
Dentro del continente americano, la pena de muerte sigue vigente hoy, además de en Estados Unidos, en Cuba, Guatemala, Barbados, Guyana, Granada, Jamaica, las Bahamas y Trinidad y Tobago.